Contratación negligente en Estados Unidos

En Estados Unidos, la contratación negligente es un tipo de demanda realizada por una parte perjudicada contra un empleador, basado en la teoría de que el empleador conocía o debería conocer los antecedentes de su empleado. Los chequeos de antecedentes (de todo tipo, físicos y especialmente criminales y  de consumo de drogas) son algunas de las formas con las cuales las empresas se previenen de este tipo de demandas.
La mitad de los estados, reconocen legalmente que el empleador es responsable de chequear los antecedentes y referencias de cualquier aplicante a un puesto antes de la contratación para una posición de alto contacto con el público. Los empleadores son pasibles de demandas por contratación negligente, o retención de empleados incompetentes o peligrosos en la mayoría de los estados incluyendo Alaska, California, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Maryland, New Mexico, and New York.
Algunos de los negocios donde hay mayor riesgo de demandas por fallar en la contratación es: bienes raíces, chicos que trabajan en delivery, personal de salud, entre otros.
La ley de Florida, permite demandar por contratación negligente.

Investigación criminal de antecedentes

El estatuto 1a de la ley de contratación negligente en Florida, dice que la empresa que tenga los antecedentes criminales ante de contrarlo, se presume que no ha sido negligente en contratación. La sección 2 del estatuto requeire que el empleador solicite estos datos en el Cento de Información Criminal de Florida. (Florida Crime Information Center from the Department of Law Enforcement)

Contactar empleadores anteriores

La sección 1b del estatuto provee otra herramienta para proteger al empleador de las demandas por contratación negligente.
Los empleadores deben realizar un esfuerzo razonable, según dice el apaertado, para contactar a los ex empleadores de los contratados.

Solicitar una solicitud de aplicación al puesto

La sección 1c provee a los empleadores de otra herramienta para obtener la presunsión de que no fueron negligentes en el proceso de contratación.
Esta sección protegea a las empresas que hayan obligado a completar una solicitud de empleo donde pregunta a los aplicantes si han cometido un delito y hechos específicos sobre el mismo y si han sido demandados por haber cometido un agravio intencional.

Obtener el registro de multas de tráfico

Los empleadores pueden protegerse a si mismos, según el apartado 1d al obtener el historial de multas o sanciones que acumula en le registro de conducir. Pero el empleado debe sar un consentimiento por escrito para que la compañía autorice la búsqueda.

Entrevista cara a cara

La sección 1e provee protección a las empresas que entrevisten empleados cara a cara, aunque los parámetros de una entrevista no están determinados.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Contratación negligente en Estados Unidos". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/contratacion-negligente-en-estados-unidos/

Responder