Continúan mejorando las expectativas de contratación en Argentina

BUENOS AIRES. La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower indica que las expectativas de contratación en el país continuarán por la senda optimista en el segundo trimestre del 2011. La Expectativa Neta ajustada estacionalmente, de +22% para el segundo trimestre de 2011, marca el tercer trimestre consecutivo de mejoras en el pronóstico, y se establece como la más optimista desde el tercer trimestre de 2008. A su vez, la Expectativa Neta de Empleo es 4 puntos porcentuales mayor que el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales más optimista que el mismo trimestre del año pasado, resultado que se obtiene tras encuestar a una muestra representativa de 800 empleadores en todo el país.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. El indicador, sin aplicar el ajuste por estacionalidad, es de +23%

“En general, la encuesta indica que quienes buscan un empleo podrán ser optimistas en el próximos trimestre. La Expectativa Neta de Empleo es la más fuerte desde el tercer trimestre del 2008. Es también una de las expectativas más fuertes en América, superada sólo por la de Brasil (+40%).Sin embargo, los resultados son considerablemente débiles en comparación a los pronósticos registrados durante 2007 y el primer semestre de 2008” dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina.

Los empleadores de todos los sectores económicos reportan perspectivas de aumento de dotación, aunque de variada intensidad. Los más optimistas resultan ser los empleadores de los sectores de Minería & Construcción y de Servicios & Transportes, con Expectativas Netas de +31% y +26% respectivamente. Las Expectativas Netas menos optimistas, por su parte, fueron relevadas entre los empleadores de los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Manufacturas, con resultados de +15% y +9% respectivamente.

“A pesar de la relativa debilidad en comparación con los otros sectores industriales encuestados, por segundo trimestre consecutivo ningún empleador del sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces pronostica una caída en su nómina. Los empleadores nos dicen que las nóminas probablemente continuarán creciendo a un ritmo constante,” agregó Alfredo Fagalde. “El pronóstico conservador presentado por el sector de Manufactura puede deberse sobre todo a la falta de inversión en el área. La expectativa cae considerablemente cuando se la compara con el trimestre anterior, y de una manera más moderada cuando se la compara con el mismo trimestre del 2010.”

En cuanto a las regiones, son los empleadores en el NOA y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quienes presentan las mayores Expectativas Netas, de +27% y +22% respectivamente.

“En el Área Metropolitana de Buenos Aires el optimismo por parte de los empleadores sigue siendo optimista, y desde el año pasado hasta la fecha la Expectativa Neta de Empleo sólo ha variado ligeramente. En cuanto al resto de las regiones, vale decir que los empleadores del NOA vuelven a ser los más optimistas (+27%), mientras que los de la Patagonia, con una Expectativa Neta de Empleo de +12%, parecen comenzar a recuperarse tras subir 5 puntos con respecto al trimestre anterior” dijo el Director General de Manpower Argentina.

Los resultados globales indican que los empleadores de 33 de los 39 países y territorios encuestados presentan mejoras en sus Expectativas Netas de Empleo para el segundo trimestre. Los planes de contratación más fuertes se registran en la región de Asia-Pacífico, especialmente en India y de Taiwán donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +51% y +45% respectivamente. A estos resultados los siguen Brasil (+40%), China (+36%) y Turquía (+34%). En contraste, los empleadores en Grecia, España, Irlanda, Italia, Austria y Suiza reportan los resultados más débiles y las únicas previsiones negativas a nivel global.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Continúan mejorando las expectativas de contratación en Argentina". Fecha de publicación: 09/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/continuan-mejorando-las-expectativas-de-contratacion-en-argentina/

Responder