Continúa en desaceleración el ritmo de la construcción

El nivel de empleo en la construcción se mantuvo estable en julio contra junio, con una creación neta de sólo 100 puestos de trabajo, y registró una baja del 1,9 por ciento respecto de igual mes de 2009, continuando con la desaceleración del ritmo de caída interanual comenzada hace un año.

Según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), los distritos más dinámicos en la creación de empleo fueron el gran Buenos Aires, Santa Fe y el interior de Buenos Aires.

En conjunto crearon un total de 980 puestos de trabajo durante julio, compensando el estancamiento del nivel de empleo en la Ciudad de Buenos Aires y la caída en otras provincias, indicó el estudio.

Con respecto a julio de 2009 el empleo aumentó en un total de diez provincias y en las jurisdicciones donde creció de manera m s importante fueron: Chaco (17,5 por ciento), Santiago del Estero (9,4), San Luis (6,7), Río Negro (5,6) y La Rioja (4,8), todas en forma interanual.

Aunque en menor medida, es destacable la expansión interanual en el gran Buenos Aires (1,8 por ciento) y en Córdoba (1,1), dos de los distritos más grandes del país, ya que poseen un amplio peso en el total del empleo y son fundamentales para la recuperación a nivel nacional de la demanda de trabajadores en la construcción.

La cantidad de empresas constructoras en actividad ascendió en agosto a 19.344, lo que representa un leve descenso del 0,8 por ciento en relación a igual mes de 2009, señala el estudio privado.

El salario medio en la construcción continuó en julio creciendo a ritmo sostenido, con un aumento del 21 por ciento en relación a igual mes de 2009, en línea con la variación registrada en junio.

Así, en lo que va del 2010 los salarios se incrementaron en promedio un 20,6 por ciento en comparación con los primeros siete meses de 2009, periodo en el que crecían al 15,6 por ciento interanual.

En los primeros siete meses de 2010 se observa un incremento promedio del 33,5 por ciento en la cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires en relación a igual periodo de 2009.

En agosto, el stock de crédito hipotecario para vivienda se redujo un 1,4 por ciento en relación a igual mes de 2009, mientras que contra julio se mantuvo casi sin cambios, aumentando unos 12 millones de pesos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Continúa en desaceleración el ritmo de la construcción". Fecha de publicación: 30/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/continua-en-desaceleracion-el-ritmo-de-la-construccion/

Responder