Consultoras: el principal canal para el fraude corporativo, según un estudio de BDO

Las consultoras son el principal canal por donde entra el fraude a las empresas, reveló el consultor Federico Peyretti, de la consultora BDO en una exposición organizada por la Asociación Argentina de Ética y Compliance,  a la que asistieron unos cien abogados.

La corrupción en las empresas es un problema que va en aumento, según diversos estudios que se publicaron a raíz de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

A la vez en Estados Unidos y la Comunidad Europea las sanciones van creciendo también, no sólo para las empresas sino para los directivos condenados por delitos de fraude.

Las empresas tienen que combatir el fraude y el principal canal de ese delito es a través de las consultoras.

Según destacó Federico Peyretti, Líder de la práctica de FID (Fraudes, Investigaciones y Disputas) en BDO, empresas condenadas por fraude, por la autoridad reguladora de los Estados Unidos, la SEC (Securities and Exchange Commission)  pueden llegar a pagar cerca de 200 millones de dólares de multa o más.

Este es el promedio de sanciones de los últimos meses.

El promedio son 200 millones de dólares por sanción cuando hace tan sólo unos 5 años, -dice Peyretti- estábamos hablando de un promedio de 34 millones. Hay más casos que además las sanciones son más duras.

Los casos de corrupción que abundan en las empresas son los de sobornos a funcionarios públicos, pero también otro tipo de sobornos, por ejemplo, el pago a un directivo para que contrate a determinada consultora, o bien sobrefacturen ambos a la empresa para llevarse una tajada por el servicio prestado. Los casos de corrupción se dan también en áreas de compras, tesorería, finanzas y legales. Por ejemplo, dice Peyretti, que desde tesorería, salgan pagos para un estudio jurídico que todos saben que es para pagar sobornos. Es hora de dejar de ser cómplice y denunciar.
El investigador, también explica que en la región se está avanzado de distintas maneras para combatir el fraude corporativo.

En América Latina estamos llenos de normas que penalizan la corrupción; por ejemplo el cohecho.

Es que sin denuncias no se puede investigar. Las empresas que están comprometidas con la transparencia, deben hacer visible que ante cualquier sospecha de un fraude o estafa interna necesitan investigar. Las empresas tienen que poner a disposición de empleados y terceros, canales de denuncia para que relaten hechos y/o presenten pruebas.

Por ejemplo en Brasil, una empresa que lleve adelante un acto de soborno con un funcionario público, deberá enfrentarse a a ley brasileña. Si es una multinacional que opera en diversos países, ese hecho de corrupción podría implicar muchas sanciones al mismo tiempo en varios países. Y hoy no tenemos tanta claridad, en cuanto a cómo los Estados se van a organizar para eso, pero es lo que se viene.

El caso Odebrecht, tuvo un proceso de investigación en el cual se unieron la Justicia brasileña y la Justicia estadounidense, algo inédito, trabajando en equipo para investigar un hecho de corrupción. Esta investigación acabó con empresarios, políticos, detenidos y una empresa hiper sancionada. Ha batido récords en sanciones incluso en comparación al caso Siemens, que fue importante pero no el más sancionado de la historia.

De acuerdo a las estadísticas de casos sancionados por la FCPA – The Foreign Corrupt Practices Act, Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, el canal más habitual por donde ingresa el fraude a la empresa son las consultoras.
A través de sobornos dinerarios, regalos, viajes, beneficios a cambio de contrataciones, se convierte en el actor principal por lejos y más involucrado en el soborno a directivos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Consultoras: el principal canal para el fraude corporativo, según un estudio de BDO". Fecha de publicación: 10/11/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/consultoras-el-principal-canal-para-el-fraude-corporativo-segun-estudio-de-bdo/

Tags:

Responder