Constructores argentinos piden reglas claras para obras públicas

Constructores argentinos reclamaron el martes reglas de juego claras para los contratos de obras públicas, en momentos en que una aceleración de la inflación complica los planes de inversión, y advirtieron de la necesidad de nuevas inversiones en la industria de materiales.
Unos 400 representantes del rubro participan de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), un sector que alimenta a una economía que cumplirá en 2005 su tercer año consecutivo de fuerte expansión.
El titular de la CAC, Carlos Wagner, demandó "esquemas más ágiles de redeterminación de precios en los contratos de obras públicas" en momentos en que el índice del costo de la construcción acumula una subida de un 13,5 por ciento en los primeros 10 meses del año y de un 14,6 por ciento en 12 meses.
En contraposición, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteró durante su disertación en el seminario la queja del gobierno por sobreprecios en licitaciones de obras públicas, y dijo que no habrá ningún sistema de indexación de contratos.
El empresario también sostuvo que la industria proveedora de la construcción trabaja actualmente al 90 por ciento de su capacidad instalada, lo que requiere de inversiones para evitar cuellos de botella.
"El crecimiento del sector (de la construcción) del 12 por ciento en los primeros nueve meses de este año supera ampliamente nuestra expectativa", dijo Wagner.
La actividad de la construcción creció un 17,7 por ciento en septiembre frente al mismo mes del 2004.
La economía argentina crecería alrededor de un 8,0 por ciento este año, según coinciden las proyecciones del Banco Central y de analistas, tras la expansión de un 9,0 por ciento del 2004 y de un 8,8 por ciento en 2003.

OBRA PUBLICA

Durante la convención, el secretario de Obras Públicas de Argentina, José López, sostuvo que el gobierno está decidido a aumentar las inversiones en obras públicas para generar empleo y reducir el déficit de infraestructura y vivienda del país.
Entre enero y septiembre la construcción aportó unos 70.000 nuevos puestos formales de trabajo.
El funcionario recalcó que el gobierno tiene proyectado una inversión en obras públicas por arriba de los 6.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en el año, una cifra muy superior a lo presupuestada en el 2004.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Constructores argentinos piden reglas claras para obras públicas". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/constructores-argentinos-piden-reglas-claras-para-obras-publicas/

Responder