Construcción: San Juan es la segunda provincia que más empleo crea

En un año, la actividad de la construcción incorporó 912 puestos de trabajo nuevos en San Juan. Eso eleva a 2.869 el número de obreros ocupados en la actualidad en trabajos de minería, obras públicas y edificios.

El incremento, del 46,6 por ciento posicionó a la provincia en el puesto número dos del ranking nacional, entre las que más crearon empleos formales en el sector en doce meses.

Un dato positivo, teniendo en cuenta que esta actividad siempre es uno de los principales motores de cualquier economía, sobre todo en la generación de empleos.

Las cifras surgen del último informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), una entidad pública no estatal constituida por la parte patronal y gremial de la actividad: Allí están la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Argentina del sector (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que en 1996 decidieron crear este organismo para promover el trabajo formal en al industria de la construcción.

El último informe difundido el viernes corresponde a febrero de 2008 e indica que el trabajo formal en la industria de la construcción creció un 4,1% en Argentina, respecto a febrero de 2007, incorporando 14.813 nuevos puestos de trabajo en ese período.

La provincia donde el empleo creció a una tasa más elevada en ese lapso es Tucumán (50,6%), seguida de San Juan (46,6%) y Corrientes (42,1%)

Los sectores

En esa entidad destacaron a la minería y a la obra pública sanjuanina como principales responsables del incremento en puestos de trabajo que ha tenido San Juan.

Dentro del sector privado, la minería lidera la creación de trabajo por el impacto de las obras de construcción de la mina de oro Gualcamayo, en Jáchal; como también de la fuerte inversión que están realizando las caleras industriales en Sarmiento y Albardón.

En cuanto a la obra pública, los que más activos están son las construcciones del hospital Rawson en Capital y el dique Caracoles. Justamente esta última obra hidroeléctrica está en su etapa final, con varios frentes de obra abiertos y en consecuencia, más obreros en actividad.

Lo que se ha desacelerado es la obra pública tradicional -las viviendas del Plan Federal II están demoradas- y solo se ponen en marcha algunas escuelas del Plan de Inversión Educativa.


Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Construcción: San Juan es la segunda provincia que más empleo crea". Fecha de publicación: 04/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/construccion-san-juan-es-la-segunda-provincia-que-mas-empleo-crea/

Responder