Consejo del Salario: hoy Tomada recibe a la UIA

Empresarios y representantes gremiales ponen en marcha a partir de esta semana los mecanismos para elevar el haber mínimo hasta el valor que marca la línea de la pobreza.
El Gobierno comenzará a poner en marcha esta semana los mecanismos para elevar el haber mínimo, vital y móvil, con el funcionamiento del Consejo del Salario que reunirá a empresarios y representantes gremiales. La convocatoria al Consejo está pautada para el jueves 27, pero hoy comenzarán los encuentros de acercamiento con los diferentes sectores, por separado, para modificar el actual piso salarial de 630 pesos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá durante el día a la cúpula de la Unión Industrial Argentina, que preside Héctor Méndez, y luego hará lo propio con los referentes máximos de las cámaras de Comercio y de la Construcción. La convocatoria fue anunciada la semana pasada por Tomada luego de una reunión de las autoridades de la CGT que encabeza Hugo Moyano con el presidente Kirchner.
Tras meses de insistencia del sector gremial, el Consejo se encontrará el jueves a partir de las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo, pero el paso previo es "convocar al sector empleador" para integrar el cuerpo. Aunque no se establecieron cifras, es conocida la intención del sector gremial de elevar el mínimo hasta el valor en que estipula la línea de la pobreza, que es de $859,95.

Tomada evitó fijar posición sobre la cifra final: "El Consejo es el ámbito, de máximo nivel, en el que se reproduce un poco lo que es la negociación colectiva; obviamente que la CGT tendrá su posición y el empleador la suya; cada uno tendrá sus fundamentos y el Estado ayudará a alcanzar un consenso", dijo. Según el titular de la cartera laboral, con esta convocatoria que derivará en el aumento del salario mínimo, vital y móvil "concluye el proceso de negociación colectiva".

El Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad se había reunido por última vez el 1 de junio de 2005, cuando Tomada anunció el reajuste que ubicó los ingresos inferiores en 630 pesos.

Dejá un comentario