Conflicto Gremial de VW en Córdoba

El Secretario adjunto de la delegación Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Ángel Tello, denunció que la empresa Volkswagen envió 17 telegramas de despido, informó ayer la agencia Télam.

La edición on line del diario La Voz del Interior agregó que ambas partes pasaron a cuarto intermedio hasta hoy a las 9. Citando fuentes gremiales, el matutino mediterráneo señala que, después de esa reunión podrían anunciarse medidas de fuerza contra la empresa.

En horas de la mañana, Tello había dicho a Télam que existían "rumores" de cesantías, luego confirmadas por la automotriz durante un encuentro que mantuvieron en la Secretaria de Trabajo cordobesa.

Según el sindicalista, Volkswagen no explicó las causas de los despidos. Horas después, al término de la reunión, el titular de SMATA Córdoba, Omar Dragún, dijo que, durante las negociaciones, hubo "una intimidación muy fuerte hacia VW para que levante los despidos de manera inmediata". Además, adelantó que, de acuerdo al resultado de la audiencia de hoy, podría haber alguna medida de fuerza.

El Centro Industrial Córdoba es considerada la joya de Volkswagen Argentina. Emplea a 1.500 personas y meses atrás, recibió el Premio Nacional a la Calidad, que otorga el Presidente de la Nación.

En la actualidad, fabrica 2.540 unidades diarias de dos modelos de cajas de cambio -MQ200 y MQ250- y exporta el 95% de su producción, a países como España, Alemania, Sudáfrica, México y Brasil.

Para este año, proyecta una escala de 600.000 unidades. Y, dado que está al límite de su capacidad, solicitó un nuevo desembolso, de unos U$S 100 millones y que creará 500 empleos, que la casa matriz decidirá este semestre.


Audiencia entre Smata y VW por 17 despidos

En la Secretaría de Trabajo, a partir de las 9, se reunirán los dirigentes del sindicato de Mecánicos (Smata-Seccional Córdoba) y autoridades de Volkswagen (VW) para seguir analizando la situación de los 17 despidos que se produjeron en la empresa alemana el último jueves.

Ayer, en tanto, desde la cartera laboral provincial se solicitó la reincorporación de los trabajadores, tema sobre el cual la empresa no se expidió y para la reunión de hoy se aguarda algún tipo de respuesta.

Desde el gremio rechazaron de plano las desvinculaciones, al tiempo que señalaron que “éstos, como todo despido, son inaceptables y más aún en personal con entre dos y 12 años de antigüedad”.

El Smata, según comunicó oficialmente, “no concretará medida gremial alguna hasta tanto se culmine con las audiencias en la Secretaría de Trabajo”.


Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conflicto Gremial de VW en Córdoba". Fecha de publicación: 18/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conflicto-gremial-de-vw-en-cordoba/

Responder