Conferencia: Nuevas competencias para nuevas profesiones

El próximo mes de abril, dentro de los actos organizados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, tendrá lugar en Barcelona una conferencia internacional  “New skills for new jobs” -Nuevas competencias para nuevas profesiones-. El objetivo del encuentro, en el que participarán responsables políticos y expertos de los 27 estados miembros de la UE, será analizar el diseño de las políticas para formar y adaptar a los trabajadores europeos a las necesidades del mercado laboral del año 2020.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, lo anunciaba esta semana en el Consejo Informal de Ministros de Trabajo de la Unión Europea que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Serna ha recordado que la Comisión Europea recoge en un informe que “de aquí a 2020 se crearán 100 millones de puestos de trabajo en la UE, de los que 20 millones serán nuevos, y que para acceder a ellos será muy importante la cualificación de las personas trabajadoras”. “En función de lo que hacemos los países tendremos la oportunidad de acceder a estas nuevas ocupaciones”, ha destacado Serna.

La consejera ha indicado que tanto el Gobierno de la Generalitat como los agentes sociales y económicos catalanes tienen que trabajar juntos para crear las condiciones que posibiliten que la mayor parte posible de estos nuevos puestos de trabajo se genere en Cataluña. Para alcanzarlo, señaló Serna, habrá que impulsar un nuevo modelo productivo y situar la formación en el centro de los esfuerzos para convertir la economía catalana en una economía de alto valor añadido.

Serna ha expresado su deseo de que al final de la presidencia española de la UE “contemos con la estrategia de ocupación para 2020, y para hacer eso precisar los nuevos perfiles para las nuevas ocupaciones será clave”.

“Sin duda la formación a lo largo de la vida debe ser un elemento importantísimo de la nueva estrategia 2020, creo que es uno de los objetivos que todos los países nos tenemos que plantear de cara al futuro para tener más ocupación y de más calidad”, afirmó. La consejera ha destacado la importancia de “no dejar nadie atrás, especialmente los jóvenes”.

Según Serna para el éxito de la Estrategia 2020 será muy importante establecer herramientas de seguimiento que puedan verificar el cumplimiento de los objetivos, así como los mecanismos de reacción de la Comisión si estos objetivos no se cumplen.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conferencia: Nuevas competencias para nuevas profesiones". Fecha de publicación: 31/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/03/2023, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conferencia-nuevas-competencias-para-nuevas-profesiones/

Responder