Conferencia de prensa Unión Industrial Argentina

-¿Por qué estaban divididos y por qué se unieron ahora?
Luis Betnaza: Tuvimos diferencias en cuanto a la conformación de la lista y a la metodología de trabajo. Se generaron dos tipos de metodologías que en algún momento crearon diferencias entre los dos sectores. Al final luego de largas conversaciones, entendimos que aplicando metodologías consensuadas de trabajo, encontrando a las personas más idóneas para buscar un espacio de unidad y no de confrontación, se podía lograr un trabajo mancomunado.
Nos encontramos con la representación de una persona como Héctor Méndez que tiene una posición absolutamente equilibrada.
-¿Van a seguir organizándose las jornadas en el interior?
Alberto Álvarez Gaiani: Hemos estado organizando jornadas con amplia participación de empresas primarias del interior. Sirvió mucho como para ir identificando problemas, como para convocar inclusive a gente del sector público a participar de esto y hacer una metodología de trabajo que sea en forma sucesiva, en cada movimiento, en cada pueblo del interior.

-¿Qué es lo que hizo que se junten y qué es lo que cambió?
Alberto Álvarez Gaiani: Lo que ha cambiado es que hemos encontrado un lugar y las personas idóneas como para poder trabajar en forma mancomunada.

-El año que viene cuando asuma Méndez, ¿cambiará en algo la relación de la UIA con el gobierno?
Héctor Méndez: La UIA es una entidad política, con lo cual, su posición es oficialista. Como sector industrial, tratará de ser leal a los principios que debe defender y deberá confrontar o no, en la medida en que el gobierno acompañe lo que los industriales consideran sus intereses.

-Me gustaría que se explayen un poco más acerca de las declaraciones realizadas por Chiaradia…
Alberto Álvarez Gaiani: Indudablemente, en la UIA hay preocupación tanto por el tema de Brasil, como por China. Fuimos de los primeros que nos hemos expresado. Las declaraciones no fueron del todo acordes. Nosotros tenemos una gran preocupación con China y creemos que el Gobierno debe ser quien defienda la posición. La problemática con China recién empieza.
En unas declaraciones el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, afirmó que el empresario se tiene que adecuar, en uno o dos años, a la problemática con China. Esto recién empieza. O sea que no es una adecuación del sector empresario, sino que sencillamente el gobierno se tendrá que encargar de defender la posición de Argentina de competir con un país que, tiene indudablemente ventajas comparativas como para ingresar en distintos mercados, que no las tiene ningún otro país que integra la OMC.

-¿El plazo de adecuación con China estuvo contemplado en alguna de las conversaciones que han tenido con el gobierno?
Alberto Álvarez Gaiani: No. En el gobierno se habló que estaban dadas las condiciones, que había una cláusula secreta en la cual tenían contemplados los años que hicieran falta, dos años, tres años, diez años o quince. Se habló, de alguna manera, de la cobertura del sector industrial argentino.
Los dos decretos que sacó el gobierno sobre la protección de las importaciones desde China, no hacen más que adecuarse a la normativa de la Organización Mundial del Comercio y al tratado de economía de mercado presentado por Chile en la Merced.

-¿Ustedes creen que ésta es una posición débil del gobierno argentino y que tendría que haber impuesto una sobreprotección adicional?
Alberto Álvarez Gaiani: Creemos que nuestro gobierno debería ver la situación de la industria nacional y, por consiguiente, tiene que tomar todos los recaudos, así como los tomó en su momento con Brasil cuando estábamos pasando una situación de crisis y el gobierno reaccionó con mucha velocidad y tomó las medidas necesarias.

-Pero no contestó la pregunta. ¿Es débil o es adecuarse al marco internacional?
Alberto Álvarez Gaiani: No puedo contestar en este momento si es débil o no.
En los hechos quedarán demostradas las cosas. Creo que este gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que no surjan los problemas. Si tenemos que competir, para tomar el sector calzado, con un país que produce 1800 millones de pares de calzados al año con salarios de 50 dólares, en un producto que tiene alta mano de obra, creo que eso contesta a la pregunta. Es decir, el gobierno deberá tomar las medidas necesarias para que no se haga daño a la industria nacional.

-¿Cuál va a ser la propuesta de los industriales?
Alberto Álvarez Gaiani: La propuesta de los industriales ya se la manifestamos al gobierno. De alguna manera hay que cuidar a la industria nacional. Estamos hablando de un país, como recién dije, que tiene unas ventajas competitivas fuera de lo que es el comercio mundial.

-¿Cómo va a ser la relación con Brasil?
Alberto Álvarez Gaiani: No sabemos cómo va a ser. Lo que sabemos es que cuando hubo una situación de crisis, nuestro gobierno tomó las medidas necesarias para frenarla. Esperemos llegar a un acuerdo, porque sino es imposible generar subsidios. Sii no se llega a un acuerdo para que tengamos los instrumentos, las herramientas necesarias, para que no haya un desfasaje como el que hubo hace sesenta días atrás, es imposible pensar en la construcción de la democracia.

-Volviendo al tema de la protección, no solamente desde la Cancillería dijeron eso, sino que el propio Luis Pagani dijo algo parecido la semana pasada. Dijo que, con un dólar alto como estaba hoy, si no se era competitivo entonces había que dedicarse a otra cosa. ¿Eso ustedes cómo lo ven?
Alberto Álvarez Gaiani: No sé lo que dijo Pagani. No sé si se refirió a que teníamos un dólar alto en este momento. Yo creo que tenemos un dólar muy ajustado.
No conozco, exactamente, sus declaraciones. Lo único que sé es que, en opinión de la UIA, en este momento, tenemos un dólar muy ajustado, no tenemos un dólar alto.

Adrián Kaufmann: Creo que todos van a coincidir en que, más allá de lo que es competir con Brasil, hay que competir en el resto del mundo.
Lo que Luis dijo el otro día en la reunión fue, que teníamos un dólar que nos permitía competir y que si no podíamos competir con Brasil, iba a ser mucho más difícil competir en el resto del mundo. Y aclaró puntualmente, por más que en algunos lugares no salió, que algunos sectores que, con la escala que tiene Brasil y el acceso al crédito que tienen en Brasil, hay que ver las medidas que Lavagna impulsa para la protección de esos sectores puntualmente. Lo que pasa es que se tomó creo que solamente el valor del dólar actual y algún título salió erróneo con respecto a una crítica del gobierno por la salvaguardia, si no fue así por lo que tengo entendido en la conferencia. Por lo menos, salvo un medio, los demás lo transmitieron como yo lo estoy diciendo ahora.

-Con respecto a la agenda del año que viene, y al margen de la relación con el gobierno, ¿Va a seguir estando en la agenda del año que viene el tema del comercio exterior o va a ser tomado el tema de los juicios laborales, salarios?
Héctor Méndez: Nosotros deberemos hacer una propuesta. Estamos organizándonos para trabajar en los puntos de la agenda del año que comienza. Sin duda, el comercio exterior es uno de ellos y, sin duda, las relaciones laborales es otro. Seguramente, no termina ahí la agenda y será producto de lo que va a venir de acá en adelante.

-¿Temen una escalada de reclamos salariales?
Héctor Méndez: No, pero en realidad, lo que tenemos que estar es regulando o midiendo de que esto se desarrolle dentro de los cauces normales.
Les agradecemos muchísimo la presencia a todos. Si alguno se tiene que ir, le deseamos una feliz navidad y, a los que nos van a acompañar, vamos a tomar algo abajo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conferencia de prensa Unión Industrial Argentina". Fecha de publicación: 12/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conferencia-de-prensa-union-industrial-argentina-3/

Tags:

Responder