Conferencia Andina: apuestan por generar un trabajo digno y decente

 

Los ministros de Trabajo de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, durante la II Conferencia Regional Andina sobre Empleo que se clausuró anoche, asumieron el compromiso de realizar todos los esfuerzos en sus países para implementar políticas y programas que generen trabajo digno y decente.
La declaración final del encuentro regional resalta que para lograr la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de la gobernabilidad, se requiere crear fuentes de trabajos estables, sostenibles en el tiempo y enmarcados en el concepto de trabajo digno.
Agrega que para este efecto, las políticas económicas de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deben tener un fuerte contenido ético y humano y ubicar a la persona en el centro del trabajo, la empresa y la economía.
Sin embargo, advierten que la desocupación, el crecimiento del sector informal, la terciarización, las formas precarias de empleo y los bajos salarios son problemas nacionales que si no son atendidos adecuadamente ponen en riesgo la estabilidad política, social y económica de la subregión.
Los ministros de Trabajo de los países del área andina consideran necesario impulsar un compromiso entre los países miembros que fortalezca la gobernabilidad democrática en cuyo contexto se pueda superar la pobreza, la exclusión social y promover el crecimiento económico con políticas públicas que fomenten el trabajo digno y decente.

Derechos laborales

Sobre derechos y garantías laborales, los ministros se comprometieron a promover su vigencia y cumplimiento en la perspectiva de garantizar la protección social, integral y plena de los trabajadores, con especial énfasis de los migrantes y sus familias.
El ministro de Trabajo de Bolivia, Carlos Antonio Laguna, afirmó que las políticas de empleo deben promover y garantizar la erradicación de toda forma de discriminación laboral, ya sea de género, religión, política, raza o edad.
Para este efecto, dijo que en los cinco países andinos se emprenderán campañas de divulgación masiva sobre los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Por su parte, el secretario general del CAN, Antonio Araníbar dijo que los ministros intercambiarán experiencias y un sistema de cooperación horizontal para fortalecer los sistemas de salud, seguridad ocupacional.

Cumbre de las Américas

La Declaración de Cochabamba ratifica el Plan de Acción Laboral, aprobado por los presidentes y jefes de Estado en la IV Cumbre de las Américas, realizada del 4 al 5 de noviembre pasado en Mar del Plata, Argentina.
En esa ocasión los presidentes y jefes de Estado de la región andina se comprometieron a trabajar para eliminar el trabajo forzoso, erradicar las peores formas de trabajo infantil, disminuir el número de niñas y niños que trabajan en violación a las leyes nacionales.
También a reducir el desempleo, eliminar la discriminación de la mujer en el trabajo, asegurar el acceso equitativo a la protección social, garantizar un salario justo, ampliar la seguridad social a todos los trabajadores, enfrentar el tráfico de migrantes y la trata de personas y fortalecer los sistemas nacionales de salud para la atención primaria, entre otros compromisos.
Se resolvió que la III Conferencia Regional Andina sobre Empleo se realizará el próximo año en Ecuador.

ALGO DE TURISMO

No todo fue analizar la problemática del empleo y definir políticas regionales para hacerlas más accesibles en los países de la zona andina.
Los ministros de Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones hicieron ayer por la tarde un alto en sus deliberaciones para respirar el aire fresco de la ciudad, visitar los atractivos turísticos, disfrutar de su clima y sobre todo conversar con la gente.
Estuvieron tan entusiasmados con los paseos que la clausura del evento tuvo un retraso de dos horas.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conferencia Andina: apuestan por generar un trabajo digno y decente". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conferencia-andina-apuestan-por-generar-un-trabajo-digno-y-decente/

Responder