Condenan a 3 años de prisión en suspenso al ex Presidente de Samsung

SEÚL (AFP) – Lee Kun-Hee, ex Presidente del grupo surcoreano Samsung, fue condenado este miércoles a una pena de tres años de prisión con suspensión por evasión fiscal, aunque fue absuelto del cargo de abuso de confianza.

Lee fue condenado también a pagar una multa de 110.000 millones de wons (68,7 millones de euros).

La fiscalía había pedido una pena de siete años de prisión por evasión fiscal y abuso de confianza y una multa de 350.000 millones de wons (222 millones de euros).

El delito "no merece una pena de prisión firme", estimó la justicia surcoreana.

Lee, de 66 años de edad, que presidió Samsung durante veinte años y abandonó el grupo en abril a raíz de la investigación por corrupción, estaba acusado de haber evadido al fisco 112.800 millones de wons.

Lee Kun-Hee también era sospechoso de haber efectuado una transferencia de poder ilegal a su hijo y heredero, Lee Jae-Yong, también dirigente dentro de Samsung.

Una comisión de investigación independiente fue creada en enero tras una votación del Parlamento a raíz de informaciones proporcionadas por el ex responsable jurídico del grupo, según las cuales Samsung habría creado un fondo secreto de 197 millones de dólares para comprar el apoyo de miembros del gobierno y políticos.

La investigación estaba considerada como una prueba de la determinación de las autoridades de combatir presuntas prácticas ocultas por parte de los conglomerados dominados por grandes familias.

Pero parece que prevalece la mano blanda y, en nombre del interés económico nacional, rara vez se purgan las penas pronunciadas contra dirigentes corruptos.

El patrón del primer constructor surcoreano de automóviles, Hyundai Motors, Chung Mong-koo, por ejemplo, fue condenado a tres años de reclusión firme en febrero de 2007 por malversación de fondos y abuso de confianza. Pero siete meses más tarde, en apelación, su pena se quedó en suspensiva y unos trabajos de interés general.

Lee Kun-Hee fue declarado culpable en 1995 de financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 1997, y absuelto diez años más tarde.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Condenan a 3 años de prisión en suspenso al ex Presidente de Samsung". Fecha de publicación: 16/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/condenan-a-3-anos-de-prision-en-suspenso-al-ex-presidente-de-samsung/

Responder