Condenado a un año y medio dueño de empresa donde un menor se cortó un dedo

JAÉN. El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a un año y medio de cárcel al representante legal de una empresa donde un joven menor de edad se amputó un dedo de una mano cuando trabajaba cortando piezas metálicas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, considera hechos probados que el acusado, F.B.F., estaba obligado a facilitar los medios y adoptar las medidas de seguridad exigibles al trabajador, que había sido contratado por cuenta ajena con la categoría de ayudante de carpintero metálico mediante un contrato de formación de seis meses.

El 7 de septiembre de 2006 el trabajador se encontraba en el taller de la empresa, situado en Mengíbar (Jaén), cuando procedió a cortar piezas mediante la máquina "matriz" que se encarga de cortar perfiles en ángulo.

El joven colocó, para realizar el corte, la mano cerca de la sierra produciéndose una amputación de la falange del dedo índice de la mano izquierda.

A causa de ello necesitó para su curación el desbridamiento y puntos de sutura del muñón, invirtiendo 45 días para su total curación, doce de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y quedándole como secuelas la amputación completa de la falange distal del segundo dedo de la mano izquierda.

Según la sentencia, el trabajador carecía de formación para el empleo de esta máquina, además no se le entregaron los equipos necesarios de protección habitual y realizaba una tarea que "legislativamente estaba prohibida para los menores".

La empresa carecía de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y del seguro de responsabilidad civil en la fecha del accidente.

Por estos hechos, el acusado ha sido condenado por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de lesiones por imprudencia grave a un año y medio de cárcel, el pago de una multa de 360 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de la carpintería metálica por el tiempo de la condena, además de indemnizar al joven con 8.300 euros.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Condenado a un año y medio dueño de empresa donde un menor se cortó un dedo". Fecha de publicación: 23/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/condenado-a-un-ano-y-medio-dueno-de-empresa-donde-un-menor-se-corto-un-dedo/

Responder