Conciliación evita el paro de los metalúrgicos

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dictó ayer por la  tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de la 0 de este miércoles en el conflicto que por un aumento salarial mantienen la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad.

El gremio acató la decisión y levantó el paro y la marcha previstos para este miércoles, en tanto la cartera laboral intimó a las empresas a abonar a todos los trabajadores 500 pesos no remunerativos "a cuenta" de lo que resulte de la negociación.

Trabajo intimó a las empresas a abonar esa suma no remunerativa a todos los trabajadores, que deberían haber percibido la mejora salarial a partir del 1 de abril último.

Las empresas habían ofrecido un pago de 200 pesos mensuales a partir de abril, por lo que Trabajo impuso el pago "a cuenta" de 500 pesos antes de fin de mes y propuso continuar el diálogo.

Las negociaciones entre el gremio industrial y las cámaras continuarán a las 15 del lunes 22 en Leandro N. Alem al 600.

La huelga convocada por el sindicato metalúrgico, que lidera Antonio Caló, se había enmarcado en un plan de lucha que debía comenzar a las 10 de este miércoles con abandono de tareas en todas las seccionales del país, en tanto el personal de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires iba a concentrarse en Plaza del Congreso.

En una solicitada aparecida en los medios, la UOM se pronunció por "el diálogo y el acuerdo" y recordó que los haberes de los trabajadores están "congelados" desde marzo de 2008.

"Los trabajadores necesitan una recomposición salarial. Los empresarios deben entender que los salarios de los metalúrgicos se redujeron casi un 50 por ciento desde octubre" último, dijo Caló, quien sostuvo que se impone "un aumento para mantener el plan económico del gobierno, basado en el consumo popular".

La UOM reclama una recomposición salarial del 22 por ciento.

El secretariado nacional de la UOM había sido facultado por el Congreso de Delegados realizado en Mar del Plata a adoptar "las medidas pertinentes para lograr la mejora".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conciliación evita el paro de los metalúrgicos". Fecha de publicación: 17/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conciliacion-evita-el-paro-de-los-metalurgicos/

Responder