¿Con la crisis cambia la formación en las empresas?

El tipo de formación que se demanda desde las empresas ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo, debido a la actual crisis económica, los servicios de formación que se ofrecen a las empresas han experimentado un cambio sustancial para adaptarse a las necesidades actuales de las compañías. “Se ha dejado de lado aquel tipo de formación orientada exclusivamente a desarrollar las habilidades interpersonales, para dejar paso a un tipo de formación-entrenamiento exclusivo, que esté perfectamente alineado con los objetivos de la empresa y que impacte directamente en su cuenta de resultados”, afirma, Mónica Castillo, Directora de Operaciones de Evolución 21, consultora de formación y desarrollo de capital humano.

Del mismo modo, debido a la situación actual, las empresas solicitan nuevos programas formativos que sean, además de efectivos, más económicos, susceptibles de bonificación o subvención y diseñados expresamente según sus necesidades. Esto ha llevado a las empresas de consultoría a desarrollar nuevos programas que cumplan con estos requisitos. “El reto actual es colaborar con las empresas para conseguir cubrir sus necesidades y cumplir con sus objetivos ofreciendo una formación exclusiva con nuevas fórmulas, o nuevas metodologías que impliquen un coste asequible consiguiendo óptimos resultados, como pueden ser la formación mediante audiovisuales on-line y las tutorías o coaching virtuales, a través de plataformas de correo electrónico y videoconferencias”, apunta Mónica Castillo de Evolución 21.

Asesoramiento tras un ERE
Asimismo, tal y como se comenta anteriormente, puesto que la empresa busca una formación que incida en sus resultados, la inversión en formación se está centrando en aquellos empleados cuyas competencias impactan directamente en la cuenta de resultados, tales como equipos de venta o comerciales. Por otro lado, se está observando una clara tendencia de demanda de asesoramiento tras sufrir un ERE. Así, desde las consultoras se trabaja tanto con el personal que se va, mediante programas de “Outplacement”, como con el personal que se queda, ayudándoles a asumir el cambio sufrido, incluso de atribuciones y nuevas competencias, así como a recobrar la confianza en la organización y la ilusión en nuevos proyectos.

Formación vs motivación y confianza
Por último, Mónica Castillo de Evolución 21 subraya, “ahora es el mejor momento para aprovechar toda la ayuda que se nos ofrece en modo de bonificaciones y subvenciones”. Además, añade “en estos momentos la formación puede ser una poderosa herramienta, tanto motivacional como de capacitación y aumento del rendimiento. Cada vez serán más solicitados los servicios de empresas que sepan aportar mayor valor y mayor calidad; y para ello es totalmente necesario contar con una plantilla altamente cualificada y motivada”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¿Con la crisis cambia la formación en las empresas?". Fecha de publicación: 31/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/con-la-crisis-cambia-la-formacion-en-las-empresas/

Responder