Comportamiento organizacional y cultura interna

¿Qué tipos de comportamientos organizacionales controla la cultura interna?. Utilizando el enfoque orientado a resultados, se describen las culturas en términos de las siguientes variables.

Innovación vs. Estabilidad. El grado en que los miembros de la organización se les anima a ser innovadores, creativos y a asumir riesgos.

cultura organizacional y comportamientoEnfoque estratégico vs. enfoque operacional.  Si los miembros del equipo de mando se focalizan en el  panorama a largo plazo o ponen la atención en el detalle.

Orientación al resultado vs orientación al proceso: El grado en que la gestión se centra en los resultados, los objetivos y los resultados más que en las técnicas, procesos o métodos utilizados para lograr estos resultados.

Enfoque hacia la tarea vs enfoque social.  El énfasis relativo sobre el efecto de las decisiones de los miembros de la organización y las relaciones sobre el cumplimiento de tareas a toda costa.

Orientación al equipo vs. orientación individual.  El grado en que se organizan las actividades de trabajo entorno a equipos o entorno a individuos.

Orientación al cliente o al control de costos. El grado en que los gerentes y empleados están preocupados por la satisfacción del cliente y el servicio en lugar de minimizar los costes.

Orientación externa vs interna. El grado en que la organización se centra en y es adaptable a los cambios en su entorno.

Base para el compromiso de los miembros de la organización:  ¿Cuál es la principal fuente de motivación que caracteriza a los miembros de la organización y en la que los mandos se centran? Y que tan fuertes son las siguientes dimensiones:

1. Orientación instrumental (foco en el pago y la equidad)
2. Orientación al estatus ( foco en títulos, símbolos de estatus, asignación de reconocimientos)
3. Orientación a estándares internos. (foco en los logros, desafios y el crecimiento individual)
4. Orientación a las metas (foco en servicio al consumidor clientes, y calidad)

Poder y distancia: La distancia psicológica entre los miembros de la organización en los distintos niveles. El grado de respeto a la autoridad, la rigidez de la cadena de mando, y la formalidad de la interacción.

Conformidad vs. Individualidad: El grado en el que se fomenta la individualidad y es alentada y tolerada.

Lo urgente vs. la planificación: Foco en lo emergente en contraposición al desarrollo deliberado de la misión y la estrategia.

Toma de decisiones centralizada o descentralizada: El grado a los empleados de nivel inferior se les anima a tomar e implementar decisiones sin la aprobación de la alta dirección.

Cooperación vs. Competición: Grado en que la cooperatividad y espíritu de equipo se anima contra la competición individual.

Bibliografía:

Kilmann, R. H., Saxton, M. J., & Serpa, R. 1986. Issues in understanding and changing culture. California Management Review, 28: 87-94.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Comportamiento organizacional y cultura interna". Fecha de publicación: 13/02/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comportamiento-organizacional-y-cultura-interna/

Responder