Cómo levantar la moral de tus empleados después de una muerte

De tanto en tanto todos los Directores y Gerentes de Recursos Humanos tienen que lidiar con la muerte de un trabajador quien formaba parte de la plantilla. Perder a un colaborador de cualquier manera es dificil, pero es más doloroso emocionalmente si el individuo falleció de manera violenta.

Como un líder puedes colaborar a que elaboren poco a poco esta pérdida y que vuelvan tener una visión positiva y demuestren alegría.
El dolor de las personas por la pérdida de un colega aunque no lo hayan conocido demasiado, lleva un tiempo y apurar o tratar de minimizar sus sentimientos no va a ayudar en nada. Si alguna persona era cercana a este trabajador y si en verdad se siente paralizada por la noticia, es conveniente que pueda tomar un día o dos de descanso. La clave en estos casos es el tiempo, y pasado un tiempo prudencial se puede involucrarlos en alguna actividad de integración con la que podrás generar fortalecer los lazos entre todos.

1. Permite que la gente tome su tiempo para estar consternada o hablar del tema con los demás. Algunos colaboradores querrán dejar atrás el tema, pero otros necesitarán un tiempo para elaboración del duelo y sentir congoja. Presionar para que acepten la muerte antes de estar listos lo único que conseguirá es extender el proceso de duelo.

2. Acepta una baja temporal de la productividad. Mientras los empleados luchan con las emociones que acompañan una muerte, no podrán desempeñarse de la misma manera que antes. Sé comprensivo/a y ubicado, diciendo a los demás que compartes sus sentimientos por una pérdida tan trágica.

3. Escucha a tus empleados. Mientras luchan por entender que ha ocurrido, necesitan un hombro de apoyo. Hazte disponible para ellos. Después de hablar con un confidente sentirán el pecho más aliviado y podrán lidiar mejor con la pérdida

4. Establece un memorial. Mientras estes ansioso por dejar atrás el tema de la muerte del empleado, establecer un recordatorio podría ser una práctica que ayude a quienes necesiten hacer un cierre. Planta un árbol, o crear una placa en memoria del colaborador fallecido.  Después de este pequeño gesto de respeto, muchos se sentirán dispuestos a dejar la muerte de esta persona atrás y empezar a sanarse.

5. Compromete a los miembros de la organización en actividades que fomenten el sentido de comunidad y pertenencia. La muerte a veces conlleva sentimientos de inseguridad  e  incertidumbre. Para equilibrar estos sentimientos, trabaja para crear un fuerte sentido de comunidad entre los trabajadores. Realiza concursos para ver quien gana redecorando su cubículo, box o escritorio. No ates estos concursos directamente a la muerte del trabajador ya que tus compañeros no necesitan que les recuerdes nuevamente este hecho, reducirás la eficacia del evento abriendo una herida que ya se estaba cerrando.

6. Planifica reuniones fuera del horario de trabajo. Les proveerás una distracción a quienes quizás no tengan un soporte fuerte en la casa. Ofrece la oportunidad de conocer un bar local, vayan a ver una película la cine o vayan a picar algo. Mientras que algunos decidirán no participar, a otros les encantará la iniciativa de reunirse con otros compañeros de trabajo para relajarse.

7. Reconoce el esfuerzo y la importancia de tus empleados. Con la muerte de un conocido o amigo, muchas personas se empiezan a cuestionar el significado d esu vida. Ayuda a los empleados a sentirse importantes y ayudalos a que se sientan realizados con lo que hacen, reconocer sus logros y valorar su esfuerzo. Lleva adelante una ceremonia de premiación en la que premiarás a los trabajadores más diligentes y efectivos que hacen la diferencia al asegurar el éxito del negocio.

Autor: Garry Jenkins, consultor en RRHH de Orlando, Florida.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cómo levantar la moral de tus empleados después de una muerte". Fecha de publicación: 15/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/como-levantar-la-moral-de-tus-empleados-despues-de-una-muerte/

Responder