Cómo afecta a la salud el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos

Aunque resulte paradójico, las nuevas tecnologías traen viejas patologías a quienes las utilizan en forma excesiva. El uso prolongado de computadoras, notebooks, tablets, teléfonos celulares hace que los profesionales de la salud se enfrenten a un nuevo tipo de dolencias cada vez más frecuentes.
La utilización de dispositivos tecnológicos implica nuevas posturas corporales, esfuerzos o tensiones musculares.  A ello se suma la mayor o menor conciencia del usuario sobre la importancia de la buena postura, el estado físico de este y las afecciones previas a su uso.

salud-rrhh

¿Qué patologías pueden ocasionar las posturas por el uso prolongado de dispositipos tecnológicos?

Cervicalgias, rectificación de la columna cervical, cervicodorsalgias, cervicobraquialgias y cifosis postural. Estas patologías además pueden aparecer acompañadas por otros síntomas como cefaleas, mareos, sensación de náuseas y parestesias en miembros superiores (hormigueo en las manos).

¿Qué partes del cuerpo pueden verse afectadas?

Hombros

La posición de los hombros al escribir puede provocar lo que se denomina periartritis en hombros, que es al inflamación de los tejidos que rodean la articulación del hombro.

Pulgar

El uso excesivo de ciertos dispositivos  puede ocasionar tendinitis en el dedo pulgar como rizartrosis (artrosis del pulgar) más prematuras.

Codos y muñecas

El mal uso del mouse, sin apoyar el antebrazo ni usar el pad con silicona, puede causar epicondilitis, que se manifiesta como dolor en el lado externo del codo, o un aumento del síndrome del túnel carpiano, que al afectar a los tendones y nervios genera dolor, adormecimiento o calambres en los dedos.

Tobillos, pies y manos

Además de la mala postura y los músculos el uso indebido de las nuve astecnologías se extiende a la falta de atención al desplazarnos, por ejemplo, al caminar mandando mensajes de texto por el teléfono móvil. Además la distracción provoca en muchos casos caídas o tropiezos, que son una de las causas que registra aumentos de esguinces de tobillo, traumatismos en el pie y las manos o algun afractura.

Mandíbulas y dientes

Las prolongadas horas frente a alguno de los dispositivos mencionados anteriormente, hacen que, además de descuidarse la postura, se sumen afecciones derivadas de la tensión y la contractura en los músculos de la masticación:

problemas en la articulación temporo mandibular
bruxismo nocturno (chasquido de los dientes al dormir)

Algunas medidas para prevenir o revertir estas afecciones físicas

Corregir la postura
Realizar la actividad física
Usar lágrimas artificiales
Usar protectores para apoyar las muñecas y codos sobre el escritorio

 

Autor: José Luis Visca. Kinesiólogo. (OSDE)

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cómo afecta a la salud el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos". Fecha de publicación: 21/09/2015. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/como-afecta-a-la-salud-el-uso-excesivo-de-los-dispositivos-tecnologicos/

Tags:

Responder