Cómo actuar desde Recursos Humanos en el tema de la Gripe A

MADRID. Cerca de 230 directivos asistieron a la jornada informativa "Cómo actuar desde Recursos Humanos en el tema de la Gripe A", organizada por AEDIPE  (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas. Agrupación Centro), el viernes en Madrid.
Entre otros temas, se abordaron los siguientes: Las medidas desde la Administración pública, la elaboración de planes de actuación en la empresa y el impacto económico, laboral y social.

Tras responder a preguntas como: Qué es la gripe por A; Cómo se transmite; Cuáles son sus síntomas; Cuál es el tratamiento de las personas infectadas; o cómo debe actuar una persona que crea que tenga la gripe por A (H1N1), los expertos centraron sus intervenciones en la prevención y en las posibles implicaciones de la gripe en el entorno laboral.

Sus recomendaciones pueden resumirse en tres: mantener la calma y actuar con sentido común; el distanciamiento social y las medidas higiénicas y, la tercera, realizar un protocolo o plan de actuación en las empresas.
Según recomendaron, esos protocolos podrían contemplar promover la flexibilidad laboral de forma que no coincidan todos los trabajadores al mismo tiempo en la oficina;  acudir a opciones como el teletrabajo (disminuye el riesgo de contagio, sustituyendo una posible situación de baja médica, del trabajador que ya ha sido infectado, por una situación de productividad laboral, fuera del entorno laboral); y llevar a cabo una política de formación e información al respecto asegurándose de que llega a todos los trabajadores (reuniones informativas, intranet, protocolo de actuación de la empresa a disposición de los empleados, etc.)
En este sentido, todos los ponentes coinciden en la importancia de la comunicación en las empresas, interna y externa.

“Sólo el 30% de las empresas ha creado un protocolo de actuación ante la Gripe A”

Tras la presentación y bienvenida del Vocal de AEDIPE Centro, Antonio Fernández -quien señaló que sólo el 30% de las empresas ha creado un protocolo de actuación ante la Gripe A- tomó la palabra Patricia Flores Cerdán, Directora General de Atención Primaria del SERMAS (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). Comenzó su intervención, facilitando información sobre la situación actual en la Comunidad de Madrid, con una incidencia de 23,98 casos por 100.000 habitantes. En España, 51,75 casos por cada 100.000.

“Tenemos que evitar situaciones de alarma”

Según manifestó Patricia Flores, entre el 30 y el 40% de los afectados, “la pasan con unos síntomas tan leves que no siquiera se acercan al sistema sanitario. En un 30% de los casos, ni siquiera el enfermo coge la baja”, añadió.
En su opinión, la clave para el éxito en esta batalla descansa sobre tres pilares: información transparente para la población; la organización coordinada de los servicios sanitarios y la respuesta única a nivel nacional coordinada con directrices internacionales. “Las claves de la respuesta a esta alarma la tenemos que dar entre todos”, manifestó la Directora General de Atención Primaria del SERMA.
Hizo, asimismo, un llamamiento a la calma y al sentido común, y en este sentido, recordó que la tasa de letalidad de esta gripe es del 0,02%. “Tenemos que evitar situaciones de alarma”.

“Podría afectar en España a 5 millones de trabajadores”

Por su parte, Antonio Moreno Villena, Coordinador del Área Científico –Médica de la Clínica Universitaria de la Sociedad de Prevención de FREMAP, centró su intervención en la importancia de la Prevención. Sobre los costes socioeconómicos en la Gestión de la empresa, expuso la siguiente estimación:
–    Porcentaje de la Población Afectada: 25-30%.
–    Posible población afectada trabajadora: 5 millones.
–    Nª de días medios de baja laboral: 10
–    Media de la prestación / dia por IT (Incapacidad Temporal): 40€
–    Gasto directo en prestación de IT, aprox: 2.000.000.000 €

En opinión de Antonio Moreno,  sólo con medidas de contención y preventivas se podrá minimizar el gasto socioeconómico de la Gripe A.
En este sentido, recomendó la adopción de medidas higiénico sanitarias, de limpieza y mantenimiento del entorno, y otras desde la empresa como implantar modelos de flexibilidad laboral (que permitan, por ejemplo, que un miembro de la pareja pueda trabajar sólo por las tardes para que pueda atender a la familia afectada). ”Si no, habrá más bajas laborales”, afirmó.

José María Antón, Vocal de la Comisión Sanitaría Nacional de FREMAP y Responsable médico de la Comisión Nacional de seguimiento de la Gripe, matizó que es muy difícil hacer una previsión rigurosa sobre los cálculos de absentismo, “porque no sabemos qué va a pasar con el virus”. A este respecto, señaló que los epidemiólogos ingleses calculan que hasta 2010 se verá afectada hasta el 30% de la población, con una previsión de absentismo del 12%”.

“La gripe A va a tener un componente laboral y jurídico importante”

Por su parte, Iñigo Sagardoy, Socio de SAGARDOY ABOGADOS, comenzó señalando que la gripe A va a tener un componente laboral y jurídico importante, y aclaró cuestiones como las siguientes:

¿Puede la empresa hacer pruebas a los empleados para comprobar si están infectados?
“En este caso no existe diferencia alguna con otras enfermedades.  Aunque con carácter general son voluntarios para el trabajador, la Ley establece cuatro supuestos en los que los controles médicos resultan obligatorios. En estos casos, si el trabajador se niega a
someterse a ellos, podría ser sujeto de sanción disciplinaria.

Supuestos en los que es imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de
trabajo sobre la salud del trabajador.
Cuando el estado de salud del trabajador pueda repercutir en el de sus compañeros.
Cuando el estado de salud pueda repercutir en la salud de terceras personas.
Cuando la obligatoriedad venga impuesta por una disposición legal.
El empresario no tendrá nunca acceso al resultado de las pruebas médicas, sino únicamente a la idoneidad o no del trabajador para su puesto de trabajo.
Como conclusión, podemos entender que las dudas razonables del empresario podrían ser causa justificativa para la realización de las pruebas, puesto que estaría en riesgo la salud de los compañeros”.

– ¿Puede el empresario obligar al trabajador diagnosticado, a revelar esta situación a la empresa?
“Tal información se encuentra dentro del derecho a la intimidad del trabajador, por lo que no estará obligado a ello. Aún así, si la empresa tuviera sospechas fundadas de que este trabajador está contagiado del virus, podrá someterle a un control médico”.

.- ¿Qué debe comunicar al resto de los trabajadores el empleador que conozca que uno de los trabajadores tiene Gripe A?

“Siempre que no desvele la identidad de la persona afectada, es admitible e incluso recomendable enviar un comunicado en el que se advierta a los empleados que se ha detectado un caso de infección entre la plantilla de la empresa, con el fin de extremar las precauciones al máximo.
En el comunicado debería informarse a los trabajadores de que se ha procedido a la desinfección de la zona afectada, acentuando el hecho de que el riesgo de contagio ha sido mitigado”.

– ¿Puede el empresario obligar a los trabajadores a utilizar equipos de protección como máscaras de protección o guantes?
“Sí. El empresario puede adoptar como medida de prevención del riesgo de contagio, la obligación de uso por parte de los trabajadores de los llamados “Epis”. (Equipos de protección individual).
Estos equipos deben utilizarse cuando exista un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores que no pueda evitarse o controlarse por otros medios. Además el empresario, con carácter previo, debe llevar a cabo una valoración de los puestos de trabajo que se encuentren expuestos a dicho riesgo, y hacer constar esta información en la documentación que debe tener a disposición de la Administración.
Una vez identificado el riesgo y los puestos de trabajo expuestos al mismo, el empresario facilitará a los trabajadores los equipos de protección, y velará por su utilización y mantenimiento”.

– ¿Puede el empresario promover/obligar a los trabajadores a teletrabajar?
“La Administración y algunos expertos recomiendan como fórmula efectiva para luchar contra la propagación del virus la utilización de esta modalidad de trabajo.
Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que en la actualidad únicamente contamos con una resolución judicial que se refiere al trabajo desde casa y que fija su carácter voluntario”.

– Si algún familiar en casa está infectado del virus, ¿Deben sus familiares acudir a su centro de trabajo?
“En tanto no se encuentren contagiados por el virus, sí deben acudir al trabajo. No obstante resulta recomendable en esta situación que los familiares pongan este hecho en conocimiento de su empresario, únicamente con la finalidad de que éste intensifique la prevención en el centro de trabajo correspondiente”.

– ¿Puede ausentarse la plantilla por miedo al contagio?
La legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos contempla la posibilidad de abandono del puesto de trabajo en caso de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud. El artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos, establece el derecho de los trabajadores a interrumpir su actividad, e incluso abandonar el puesto de trabajo cuando considere que dicha actividad entraña un peligro grave para su salud.
No obstante, la decisión de paralización de la actividad deberá tomarla la representación legal de los trabajadores, o en su defecto los delegados de prevención de la empresa.
El trabajador que abandone su puesto de trabajo cumpliéndose los requisitos previstos en la norma, existencia de riesgo grave e inminente, y comunicación a la representación de los trabajadores, no podrá ser sancionado. Además solo podrá reincorporarse al mismo una vez que el riesgo haya desaparecido.
Otros supuestos distintos al previsto, podrían considerarse abandono injustificado del puesto de trabajo, con las consecuencias que de ello pudieran derivarse”.

– En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, ¿Se trataría de un permiso retribuido?
“El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores enumera los supuestos en los que el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse temporalmente de la compañía con derecho a remuneración.
La situación de peligro grave e inminente para la salud del trabajador, no está contemplado entre estos supuestos, sin embargo constituiría una ausencia justificada, y por tanto, no implicaría una reducción de salario”.

– ¿Está obligado el empresario a realizar un protocolo de actuación para situaciones de pandemia?
“La empresa no está obligada legalmente, pero sí se recomendable la elaboración de un protocolo de actuación que ayude a reaccionar con eficacia ante las situaciones que puedan derivarse del contagio masivo de trabajadores.
Fuentes oficiales prevén un absentismo laboral con la llegada del invierno que rondará el 40 por ciento de las plantillas. Es aconsejable tener previsto un plan para que los departamentos claves de la compañía se vean afectados al mínimo en caso de que alguno de sus miembros tenga que ausentarse temporalmente por la Gripe A”.

Un Plan de Pandemia en 11 pasos (el ejemplo de Roche Farma)

Por último, Luis Manuel Gonzalez Rodriguez, Director de RRHH de Laboratorios ROCHE FARMA y Ana Rubio, Directora de Relaciones Institucionales de Laboratorios ROCHE FARMA, expusieron el Plan de Gestión de Pandemia de Gripe de esta compañía farmacéutica (empezó a  elaborarlo ya en 20005, ante las primeras amenazas de la Gripe Aviar).
Para establecer este Plan, se situaron en un escenario de Pandemia, lo que significa con un elevado absentismo (50%). Explicaron en la jornada que  este plan de pandemia incluye  11 pasos; el primero Crear un Grupo de Crisis, responsable de gestionar la compañía y la Gripe: ¿quién dirigirá la empresa en caso de pandemia? ¿Quiénes serían los sustitutos de cada miembro del Grupo en caso de su ausencia?, etc.
Este plan establece también el protocolo de Comunicación (portavoces, vías de comunicación, etc); define cuáles serían las actividades críticas que deben asegurarse durante la pandemia; cuáles serían las personas clave para realizar las tareas críticas y quienes sus posibles sustitutos en caso de ausencia; quién pueden trabajar desde sus casas; qué riesgo de contagio tendrán los empleados clave (que tienen que trabajar forzosamente desde el centro de trabajo); qué procedimientos van a seguir con empelados infectados o con síntomas; el material de protección necesario, etc.
Luis Manuel Gonzalez Rodriguez  y Ana Rubio, destacaron, como factores “absolutamente claves” en este Plan: la comunicación adecuada (un mensaje único que genere tranquilidad), testar el plan y establecer pautas con los proveedores; “si éstos no cuentan también con un plan de pandemia, tus actividades van a ser alteradas”, señaló Ana Rubio. Por ello, dijo, “hemos concienciado a todos nuestros proveedores”.
Explicó también que la participación de la Dirección de la empresa es absolutamente clave, y comentó que el proceso no es complejo pero necesita reflexión y la evaluación del impacto de cada decisión en el resto del plan. “Imaginar el peor escenario posible y el test del plan nos ha permitido gestionar mejor la realidad”, afirmó.
Por último, explicó que el Plan general necesita políticas y procedimientos operacionales que lo sustenten y que sean absolutamente flexibles para adaptarlas posteriormente.

Por último, recordar las principales medidas higiénico sanitarias para protegerse de la gripe A(H1N1) que recomendaron los expertos de la Jornada:

Cómo protegerse de la gripe A(H1N1)
•    Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con pañuelos de papel y tirarlos a la basura
•    Si no se tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre la manga para evitar que las manos se contaminen
•    Lavarse frecuentemente las manos con jabón (durante al menos 20 segundos) y agua templada, sobre todo después de toser o estornudar y antes de comer    
•    No compartir objetos personales: vasos, toallas, refrescos… 
•    Ventilar bien las habitaciones
•    Limpiar con frecuencia objetos o zonas comunes de contacto (tiradores, llaves de luz, teléfono…) con los desinfectantes habituales 
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cómo actuar desde Recursos Humanos en el tema de la Gripe A". Fecha de publicación: 22/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/como-actuar-desde-recursos-humanos-en-el-tema-de-la-gripe-a/

Responder