Comienza el programa de repatriación de mexicanos

DF. Desde el 21 de agosto hasta el 28 de septiembre, en dos vuelos diarios, autoridades estadounidenses repatriarán a mexicanos indocumentados detenidos en Arizona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería anunció que el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009 tiene por objeto combatir el tráfico de personas.

Este es el sexto año consecutivo del acuerdo entre las autoridades de México y Estados Unidos para devolver a su país a los mexicanos capturados tratando de cruzar la frontera por el deserto de Arizona.

El documento conjunto con la Secretaría de Gobernación señala que desde 2004, cuando inició dicho plan, han sido repatriados 82 mil 341 personas, y de ellas 18 mil 465 llegaron al territorio nacional en 2008.

El programa, que se aplica anualmente en la época de mayor temperatura  en el desierto de Arizona, será supervisado por autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Por la SRE participarán los consulados de México en Yuma, Arizona, Estados Unidos; y Nogales, Sonora, mientras que de Gobernación se integrará personal del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con las cifras de 2008, el mayor número de personas que se acogieron a este programa eran originarios de Puebla, estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Este año serán transportados en avión desde Tucson, Arizona, a la ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen.

No obstante, dado que es un programa voluntario quienes no deseen ser deportados permanecerán bajo custodia de autoridades migratorias estadunidenses hasta ser repatriados bajo la ley de ese país.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Comienza el programa de repatriación de mexicanos". Fecha de publicación: 24/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comienza-el-programa-de-repatriacion-de-mexicanos/

Responder