Comercio Internacional: La nueva agenda para el crecimiento

Joseph Stiglitz, habló extensamente de la globalización. El outsourcing es la herramienta para la competencia global. Ya no hay externalización para la manufactura de productos textiles, sino cada vez más en altas tecnología.  Un factor del crecimiento de China ha sido el aumento de su participación en el mercado textil global. Los Chinos tienen una buena cadena de distribución y por ello han podido exportar, gracias a la  reducción de costos a partir de la automatización de los procesos. No es por los bajos costes salariales como todo el mundo cree, con los que no hay mucha diferencia con los países desarrollados. Sino por la buena gestión de la red de distribución de productos en todo el mundo.
Países como China e India están modificando sustancialmente la economía global desde hace años. El porcentaje de la población china que vivía con menos de 1 dólar por día, ha caído de 63.8% en 1981 a 16.6% 20 años después.
La tecnología tiene cada vez más que ver con el éxito de China. He podido recorrer gran parte de China para ver lo que está pasando y por ejemplo la ciudad de Cheng Du, cerca del Tibet se ha convertido en importante centro informático. Con respecto a las industrias automotrices tienen diferentes niveles de producción. He visto muchos trabajadores de más de 50 años realizando tareas sencillas. Luego fui a otra cadena de montaje, donde se realizaban tareas en equipos muy sofisticados para automóviles y los trabajadores tenían entre 20 y 25 años. Entonces tienen  ambos extremos, manufactura sencilla y compleja. También he visitado centros de investigación en fibra óptica muy avanzados.
Este año empieza un nuevo plan quinquenal en China en el que se centrarán en la innovación. Van a centrarse también en la educación y en la investigación. La posición competitiva de los EEUU y Europa está cambiando cada vez más rápidamente.
Se solía pensar que el mundo iba a dividirse entre los países menos desarrollados que producirían bienes primarios, de escasa sofisticación y que los otros países se dedicarían a investigación y desarrollo. Este marco es correcto pero no hay que dar nada por sentado. En Asia por ejemplo hay cada vez más ingenieros y especialistas en carreras técnicas. 1.2 millones de nuevos ingenieros del mundo están en Asia, algo más de 800.000 están en Europa y sólo unos 400.000 en Estados Unidos. Desde 1993 la cantidad de especialistas técnicos ha caído dramáticamente en Estados Unidos y esto se agrava después del 11 S ya que muchos estudiantes no emigran a este país ya que lo consideran un entorno hostil para ciertos inmigrantes. Y esto le da una oportunidad a Europa, que está aprovechando esta situación.
El éxito en la innovación exige que la gente esté cada vez más formada, que haya más científicos e ingenieros que haya mayor apoyo estatal, pero en EEUU cada vez hay menos inversión en ciencia, especialmente en los últimos cinco años. En China entienden que lo que separa a los países más desarrollados de los menos desarrollados es un vacío de conocimientos, y trabajan intensamente para disminuir ese vacío.
Brasil por ejemplo ha tenido mucho éxito con la empresa Embraer, de aviones y el año pasado ha conseguido la independencia energética gracias a la producción de biocombustibles y otras fuentes. Es un líder en cuanto a tecnología, ya han reducido su dependencia del petróleo gracias a la investigación y esto se ve en sus exportaciones que se han duplicado en los últimos tres años.
Los sistemas de innovación de un país, tienen muchos componentes: educación, investigación básica, investigación aplicada. El sector privado siempre se encontrará en el centro de la innovación y aportará productos al mercado. Pero creo que algunas veces nos olvidamos que el éxito del sector privado se basa en el apoyo del sector público. En Estados Unidos la investigación básica está en estrecha relación con el apoyo gubernamental.
Con respecto a la globalización, a veces los europeos creen que Estados Unidos está mucho más adelantado que Europa y no es así.
Los países más exitosos a la hora de enfrentar la globalización son europeos. Específicamente los de la península escandinava. Han tenido mucho comercio, alta tecnología, o lo que es más importante han tenido beneficios muy altos por lo que tienen mayor bienestar, mayor índice de desarrollo humano. Su éxito se basa en la fuerte educación, buena protección social y buenas políticas macro económicas. Aunque tengan impuestos muy elevados que son necesarios para financiar las inversiones y los sistemas de seguridad social.
Por otro lado Estados Unidos tiene menos éxito de lo que piensa la gente. Si bien es líder en tecnología gracias al apoyo gubernamental, pero lo que ha sucedido en los últimos años es que los ingresos de la población han caído. Entonces Estados Unidos se está enriqueciendo pero con gente cada vez más pobre. Más del 50% de los norteamericanos tiene ingresos más bajos de lo que percibían hace 5 años. Han tenido que trabajar más horas para mantener los ingresos, y el indicador de desarrollo humano es más bajo. Los niveles de salud de los norteamericanos más ricos son peores que los más pobres del Reino Unido. Aunque EEUU gaste el doble de presupuesto en sanidad que otros países, esta inversión no se está convirtiendo en bienestar para la población. Hay cada vez más pobres y aumentan las tasas de desempleo. Hay serias dudas sobre el crecimiento de Norteamérica. Hay un enorme déficit fiscal y grandes costos por la guerra de Irak.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Comercio Internacional: La nueva agenda para el crecimiento". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comercio-internacional-la-nueva-agenda-para-el-crecimiento/

Responder