Científicos brasileños del Embrapa están convirtiendo a Brasil en una potencia agrícola

El Cerrado es el segundo mayor bioma brasileño con un área total de aproximadamente 2 millones de km2 (20% del territorio brasileño), de los cuales 300.000 km2 fueron reconocidos en 1993 como Reserva de Biosfera.

El Cerrado es una formación de vegetación muy antigua y algunos científicos incluso afirman que pudo haber existido en una forma prototípica antes de la separación entre Sudamérica y África.

El Cerrado se caracteriza por grandes extensiones cubiertas de vegetación fantasmagórica, un suelo aparentemente árido y poca vida animal visible.
Según una noticia publicada en el  Washington Post, la sabana del Cerrado, se convierte en una amenaza potente para los Estados Unidos.

El potencial de esta región se dio gracias a un centro de investigación estatal llamado Embrapa donde los cientificos investigan para convertir los suelos más pobres en fértiles, desarrollando las variedades de cosecha que prosperarán  aquí, como el trigo.

"Cuando empezamos a plantar en Cerrado nunca esperamos plantar trigo" dice un cultivador de apellido Kramer.

Se espera que Brasil se convierta en 2016 en la 5º economía mundial cuando los juegosolimpicos se desarrollen en Rio de Janeiro, la industria brasileña producirá desde automoviles, electrodomésticos, hasta aviones y plataformas submarinas de petróleo.

De todas formas Brasil es mas conocido por ser una potencia dominante en exportación de productos alimenticios, desde carne de vaca hasta aves de corral, jugos de naranjas hasta café.

Por orden de Lula da Silva, Embrapa está enviando a sus científicos a desarrollar zonas cultivables y aumentar la producción tanto a Venezuela como a Mozambique.

"Lo que sucede aquí es el equivalente a la revolución verde" dice Andrew Colin un estadounidense que trabaja en el Cerrado.

Los cientificos descubrieron a finales de los ’50 que podían desarrollar cultivos agregando abono con cal, fósforo y otros nutrientes al suelo.

Los directivos de Embrapa, envian a sus científicos a realizan doctorados y masters mas reconocidos a universidades de EEUU y Europa.

Ya en los 80 gracias al Embrapa, el Cerrado empezó a transformar la producción de Brasil, que pasó de exportar café, cacao y azúcar a desarrollar docenas de otros productos de exportación. Atraídos por las tierras económicas y los créditos que otorgaba el gobierno, miles de productores agrícolas empezaron a migrar al sur de Brasil, al Cerrado que ahora cuenta con 2/3 de la produccion agrícola de Brasil.

Hace tan solo 40 años, Brasil importaba alimentos ya que no podía abastecer a su población: carne vacuna de Argentina, porotos de México y arroz de Filipinas. Que ahora sea una potencia exportadora de alimentos, fue un logro realizado gracias a la aplicación de la tenología por las investigaciones llevadas adelante en el Embrapa.

Pedro Antonio Arraes, quien es presidente de la Embrapa y Dr. en genética y mejora vegetal en la Universidad de Wisconsin, dijo que el papel de Embrapa es mejorar la producción por acre para el Brasil utiliza sus tierras de manera eficiente.

Antes de fin de año, Embrapa contratará otros 400 científicos, y a fines de 2009 recibió un aumento del presupuesto de un 29%. Ofrece un asesoramiento gratuito a todos los productores sobre que cosechar y como elevar el rendimiento de los suelos.

 

Leave a Reply