China crea más empleos para recién graduados

Miles de escuelas a lo largo y ancho de China contratarán este año a unos 50.000 profesionales para que ejerzan como docentes, con el objetivo de reducir la presión generada por el creciente desempleo.

De esta forma, el país contará con tres veces más profesores de los que tuvo en 2008.

Los recién graduados firmarán contratos de tres años con los departamentos locales de educación, y sus salarios serán pagados a través de un fondo especial establecido para ese propósito por el gobierno central, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

"La mayoría de las plazas sólo estarán disponibles para universitarios que recibirán sus diplomas este año", dijo Xu Mei, portavoz de la cartera, en declaraciones recogidas hoy viernes por el diario China Daily.

"Sin embargo, habrá algunas vacantes reservadas para graduados que hayan tenido un desempeño sobresaliente durante sus estudios, y también para aquellos que en el pasado hayan trabajado como profesores voluntarios en escuelas rurales", agregó la funcionaria, quien explicó además que los colegios podrán renovar los contratos al cabo de los tres años si están satisfechos con la labor de los educadores.

El proyecto de profesores a corto plazo fue lanzado en 2006 con el fin de facilitar el ingreso al mundo laboral de los recién graduados.

Los docentes temporales, que serán reclutados a través de ferias de empleos, trabajarán en escuelas primarias y secundarias, especialmente de las zonas rurales.

De acuerdo con Xu, además del sueldo pagado por la administración central, los jóvenes también podrían recibir bonos y subsidios de parte de los gobiernos locales.

Esta semana, el citado ministerio anunció tras medidas para contrarestar el desempleo entre los nuevos profesionales, que se ha visto agravado por la crisis económica mundial.

El gobierno se hará cargo de los préstamos académicos de los recién graduados que sean contratados por la Armada, y aquellos que mientras estén al servicio de esa fuerza se hagan acreedores a alguna distinción o condecoración, podrán ingresar a programas de posgrado sin necesidad de presentar el examen de admisión.

Adicionalmente, el país entregará subsidios y reducirá los impuestos para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que durante este año contraten nuevos profesionales.

Para generar empleo, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social exigió a los departamentos locales crear nuevas plazas para los recién graduados.

"Los gobiernos locales brindarán subsidios especiales a los jóvenes recién egresados que se decidan a laborar en las comunidades de base", dijo Wang Yadong, subdirector del departamento de promoción de empleo de la citada cartera.

Subsidios y fondos especiales también han sido destinados al estímulo del establecimiento de nuevas empresas.

Sin embargo, "la mayoría de los jóvenes que apenas ingresan al mundo laboral se concentran en tratar de conseguir trabajo y además lo hacen en las grandes ciudades, y pocos parecen interesarse en montar su propio negocio", se lamentó Wang.

Un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social descubrió que sólo el 0,3 por ciento de los jóvenes que salieron de las universidades chinas en 2007 fundaron sus propias empresas.

Ese guarismo está muy por debajo del de algunos países desarrollados, donde el promedio es de aproximadamente 40 por ciento.

Según cálculos oficiales, este año ingresarán al mercado laboral chino cerca de 6,11 millones de nuevos profesionales, 520.000 más que el año pasado

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "China crea más empleos para recién graduados". Fecha de publicación: 21/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/china-crea-mas-empleos-para-recien-graduados/

Responder