China crea 7,57 millones de nuevos puestos de empleo

China creó 7,57 millones de nuevos puestos de empleo en sus zonas rurales en los primeros ocho meses de 2009, cifra que representa el 84 por ciento del objetivo de nueve millones fijado por el gobierno para todo el año, informó hoy miércoles en Beijing el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.

"La tasa de desempleo registrada en las áreas urbanas se sitúa en el 4,3 por ciento, un nivel relativamente bajo", según el funcionario.

Durante el período enero-agosto de este año, un total de 3,57 millones de trabajadores despedidos en China encontraron nuevos empleos, lo que supuso el 71 por ciento del objetivo gubernamental de 5 millones para todo el año.

La población activa de China se situó en 775 millones en 2008, un gran aumento respecto a los 207 millones de 1952.

El problema de empleo para los graduados universitarios ha sido una de las preocupaciones principales para el gobierno. Yin asegura que hasta el pasado 1 de julio, un 68 por ciento de los 6,11 millones de nuevos graduados universitarios del país han sido contratados. La tasa de empleo fue aproximadamente igual que la de 2008.

Yin dijo que para los recién graduados fue más difícil encontrar trabajo, pero el gobierno ha considerado soluciones y realizará más esfuerzos para ayudarlos a encontrar empleo.

"Que la mayoría de los graduados del país puedan encontrar trabajo al final de este año constituye el objetivo del gobierno, incluyendo los graduados de las familias pobres", señaló.

Al pregunatrle sobre la situación de empleo de los trabajadores emigrantes rurales de China, Yin manifestó que la escasez de mano de obra en parte de las regiones orientales y surorientales del país refleja la recuperación de la economía. No obstante, la situación general de desempleo sigue siendo severa. En agosto pasado, la población activa de emigrantes representó el 95 por ciento del dato del mismo período del año pasado.

Por una parte, el gobierno ayuda a los empresarios a encontrar obreros apropiados a través de varias medidas, por otra parte, se espera que la dura situación de empleo entre los trabajadores emigrantes se mantenga en un futuro cercano, sostuvo el ministro chino.

Yin manifestó que el gobierno ha priorizado el empleo de trabajadores emigrantes y graduados universitarios, tomando medidas, como ofrecerles más oportunidades de formación y animarlos a comenzar su propia carrera y negocio en sus ciudades natales.

El alto funcionario también expresó su deseo de alentar las empresas a asumir su responsabilidad social para garantizar que se elimine o se reduzca los recortes de empleos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "China crea 7,57 millones de nuevos puestos de empleo". Fecha de publicación: 09/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/china-crea-757-millones-de-nuevos-puestos-de-empleo/

Responder