Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José

El 57 por ciento de los chilenos cree que la experiencia del accidente en la mina San José no se traducirá en mejoras en la seguridad laboral, ya que en poco tiempo los empresarios "se olvidarán y todo volverá a ser como antes".

Así lo reveló el primer estudio de opinión pública publicado tras el rescate de los 33 mineros, concretado gracias a una alianza estratégica entre Cooperativa y la consultora Imaginacción.

Por contraparte, el 42,3 por ciento de los consultados confía en que las empresas sí "harán un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad laboral de sus trabajadores".

El 96,6 por ciento de los encuestados opinó, en tanto, que en vez de ser un tema acotado a la actividad minera, la inseguridad laboral es un "problema general" del mundo del trabajo en Chile.

El sondeo mostró también que un significativo 88,3 por ciento de las personas siguió "de cerca las noticias sobre las labores de rescate".

A juicio del director de estudios de Imaginación, Javier Martínez Bengoa, estos resultados reflejan un cierto "cambio de mentalidad" entre los chilenos.

"Yo creo que ha despertado la conciencia, no solamente respecto del tema de la minería, sino de todas las actividades económicas del país", porque "la gente está expresando que nuestro desarrollo económico tiene una pata coja, que tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, y esto ha sido resultado del impacto que ha producido la inseguridad laboral en la mina San José", dijo Martínez.

La encuesta se desarrolló en forma telefónica el pasado 9 de octubre sobre una muestra de 350 casos y tiene un nivel de confianza estimado en el 95 por ciento. Para más detalles, descargue el archivo adjunto.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/chilenos-creen-que-la-seguridad-laboral-no-mejorara-tras-accidente-en-san-jose/

Responder