Chile: Seminario “Buzoz en Salmonicultura” analizará accidentabilidad


Puerto Montt.— Tomando en cuenta los altos índices de accidentabilidad en las actividades de buceo en salmonicultura y en el marco de la revisión que realiza la Cámara de Diputados a este sector productivo, el Centro Ecoceanos organizó para este jueves 7 de septiembre el seminario “Buzos en la industria salmonera: avanzando hacia mejores estándares laborales”, que se desarrollará en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.
En esta actividad expondrán la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva; el Director Intereses marítimos y Medio Ambiente Acuático de la DIRECTEMAR, Capitán de Navío Estanislao Sebeckis Arce; especialistas de la empresa de estudios oceanográficos Mariscope; el Presidente Asociación de Empresas de Buceo de Acuicultura (ADEB), Esteban Chamorro; y representantes del sector Pesquero Artesanal.
Este seminario, que comenzará a las 9 de la mañana del jueves 7 de septiembre, se realiza cuando existe gran atención nacional e internacional por las constantes muertes y accidentes de buzos que laboran en la industria del salmón. Desde junio de 2005 a la fecha han muerto 8 trabajadores submarinistas y se han contabilizado numerosos accidentes en faenas.
Estas muertes y accidentes se produjeron además cuando comenzó a regir el nuevo reglamento para buzos que implementó la DIRECTEMAR y en momentos que las sanciones por la responsabilidad de los accidentes son diferentes según las fiscalizaciones realizadas por la Armada, o por las Inspecciones del Trabajo. Esta última ha seguido la tendencia de multar también a la empresa mandante, cuestión que no realizan las autoridades navales.
Se estima que en la industria salmonera trabajan cerca de 5.000 buzos, la mayoría provenientes de la pesca artesanal. Un estudio de la compañía Mariscope arrojó que de 157 buzos mariscadores que desarrollan actividades en la industria salmonera, el 87% había sido afectado por enfermedades de buceo en su vida laboral.
Algunas de las faltas que han observado las Autoridad Laborales en las faenas de buceo en salmonicultura son: falta de certificación de la calidad del aire y los equipos utilizados, carencia de competencias, ausencia de capacitación, además del diseño de balsas que llegan a una profundidad mayor a los veinte metros y la práctica del denominado “buceo yo-yo”, rutina de buceo en la que se multiplican las descompresiones.
“Todos estos aspectos, entre otros, explican los frecuentes accidentes disbáricos, imperceptibles y no denunciados por los trabajadores, con lamentable frecuencia de muertes”, afirmó el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el Congreso en el marco de la Revisión Salmonera.
Mayor información para participar en este seminario puede encontrar en www.ecoceanos.cl


Leave a Reply