Chile: Rechazan aumento en edad de jubilación femenina


La Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), la principal organización sindical chilena, advirtió a la presidenta Michelle Bachelet que se opondrá a un aumento en la edad de jubilación de las mujeres.
La mandataria, a su vez, tranquilizó al presidente de la CUT, Arturo Martínez, con quien se reunió durante dos horas, y le dijo que una propuesta de una comisión asesora para aumentar progresivamente a 65 años la edad de jubilación de las mujeres es sólo un informe y la decisión la tomará su gobierno, según reveló el dirigente.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que la propuesta que el jueves entregará al gobierno una amplia comisión que estudió la reforma del sistema previsional privado "tiene que ser evaluado y ver la viabilidad política de las cosas que allí se planteen y también aquello que sea coherente con los compromisos que el gobierno tiene".
"No hay ningún espacio para pensar siquiera en una reforma que aumente la edad de las mujeres para jubilar. No vamos a permitirlo y le he dejado claro a ella que la CUT no está en eso, y que vamos a ser férreos opositores con respecto a ese tema", declaró Martínez a la prensa al término de la reunión con Bachelet.
Agregó que Bachelet le señaló que "espera el informe, que es solamente un informe, y que el proyecto lo van a redactar los ministros" encargados por la Presidenta para elaborar la reforma.
Apenas iniciado su gobierno en marzo, la mandataria planteó que una las reformas que emprenderá será la del sistema previsional privado, creado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet. El modelo, que ha sido exportado a otros países, es objeto de muchas críticas, aunque Andrade ha precisado que los cambios que se procuran no modificarán el mecanismo de ahorro individual. Entre las críticas figuran el alto cobro de comisiones que hacen las cinco administradoras privadas de los fondos de pensiones de los trabajadores y el monto de las pensiones que otorga.
Bachelet, socialista igual que el sindicalista Martínez, designó a 15 especialistas de diversos sectores, incluso de derecha, para proponer las reformas en un plazo de tres meses.
El diario El Mercurio reveló el miércoles que entre los cambios propuestos figura el aumento progresivo de la edad exigida a las mujeres para jubilarse, que actualmente es de 60 años, para alcanzar en 20 años los 65 años de edad. Los hombres jubilan a los 65 años y las mujeres, al igual que los varones, pueden anticipar su jubilación, pero su pensión es menor.
También se propone extender a los trabajadores independientes la cotización previsional y eliminar el límite del 30% de los fondos que actualmente tienen las administradoras para invertir en el exterior. Y abrir la posibilidad para que los bancos establezcan administradoras, que actualmente no les está permitido.

 


Leave a Reply