Chevron apuesta por la aplicación de los Principios de Leon Sullivan para actuar responsablemente en Sudáfrica

El vicepresidente de la petrolera estadounidense Chevron Corporation, Peter Robertson, apostó recientemente por poner en práctica los llamado Principios Globales de Sullivan, un código de conducta desarrollado por el Reverendo Leon Sullivan para los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades para compañías que operan en Sudáfrica, como ‘clave’ de las operaciones de su compañía en este país.

Los principios de Sullivan se reconocen por haber sido uno de los esfuerzos más eficaces para acabar con la discriminación racial en los lugares de trabajo en Sudáfrica y por haber contribuido a desmantelar el ‘apartheid’. El reverendo Leon Sullivan falleció en abril de 2001, a los 78 años y sus principios fueron introducidos por primera vez en noviembre de 1999.

En la actualidad los firmantes de los Principios Globales de Sullivan trabajan para apoyar una variedad de iniciativas relacionadas con la responsabilidad empresarial relativas a los DDDHH, la igualdad de oportunidades, la ética comercial y la protección del Medio Ambiente.

En un discurso pronunciado en un reciente acto en Nigeria, Robertson se refirió precisamente al "compromiso renovado" de su empresa con estos Principios, que buscan el comportamiento responsable en África para con sus Recursos Humanos y el desarrollo sostenible, precisamente en la VII Cumbre Sullivan, la segunda desde la muerte de su creador.

En este sentido, Robertson se mostró "orgulloso" en su discurso de que su compañía ya fuera en 1977 una de los doce firmantes de la Carta original de los Principios Sullivan. "Aquel documento fue el primer paso de una larga lucha que, en aquel momento ya derribó los cimientos del apartheid en Sudáfrica", recordó.

Hoy, agregó, "estoy igualmente orgulloso de que mi empresa haya renovado su compromiso con estos Principios Globales, como una forma de continuar y extender la herencia de León Sullivan de luchar por los derechos individuales y el progreso humano", y sobre todo de proporcionar a los habitantes de este continente herramientas para que practiquen la ‘autoayuda’.

"El empleo está en tus propias manos", decía siempre Sullivan. "Él sabía que el único cambio perdurable y sostenible vendría de la mano de la propia sociedad", destacó Robertson.

POTENCIAR LA ‘AUTOAYUDA’

"León Sullivan inspiró a mi empresa para trabajar por el modo en que nos comportamos con el país ‘anfitrión’ en el que nos ubicábamos, en este caso Sudáfrica, y en cualquier parte donde estamos presentes", agregó. "De él aprendimos que la ayuda a uno mismo es la mejor ayuda y por eso invertimos en las comunidades africanas para ayudar a estas gentes a formar sus propios destinos", explicó.

"He visto los resultados con mis propios ojos en zonas como el Delta del Niger, donde mi empresa ha creado un nuevo el concepto de contrato con la comunidad, con el desarrollo de iniciativas que les ayudan a crear sus propios proyectos y que mejoran sus vidas", como la mejora de zonas devastadas por guerras civiles, como Angola, donde gracias al apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos se están rehabilitando zonas agrícolas.

Leon Sullivan centró su vida en un principio que, a juicio del vicepresidente de Chevron, "resume todo su código ético": "siempre lograremos más trabajando juntos que trabajando solos". El potencial de África "es demasiado grande", y sus recursos "demasiado enormes" y sus gentes "demasiado orgullosa" para que no alcancen, en un futuro no muy lejano, su destino, agregó.

Precisamente, un futuro basado en la producción segura de energía "puede ser el primer paso hacia la consecución de que el deseo de ese destino propio sea pronto una realidad", señaló Robertson en su discurso, que clausuró con otra frase del Reverendo Sullivan: "Todo lo que que se puede concebir, se puede alcanzar".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Chevron apuesta por la aplicación de los Principios de Leon Sullivan para actuar responsablemente en Sudáfrica". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/chevron-apuesta-por-la-aplicacion-de-los-principios-de-leon-sullivan-para-actuar-responsablemente-en-sudafrica/

Responder