Chavez invitó a conformar empresas colectivas

El presidente Hugo Chávez llamó este domingo a las empresas privadas a convertirse a esquemas de propiedad colectiva y les ofreció incentivos a través de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El presidente aseguró que PDVSA "abrirá sus puertas" a las "empresas de producción social" (EPS).
Chávez hizo el anuncio durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente" en el estado Zulia, a unos 500 kilómetros al occidente de Caracas.
Chávez, que dice dirigir a Venezuela hacia "el socialismo del siglo XXI", propone a las EPS como base de su modelo económico, y asegura que ellas impulsarán el desarrollo.
Explicó que la administración y los beneficios de las EPS deben ser compartidas entre los trabajadores.
El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, explicó que PDVSA incentivará a las EPS otorgándoles contratos y préstamos.
"PDVSA asume un rol en la construcción de este tipo de empresas" de propiedad colectiva, dijo Ramírez y añadió que las empresas que trabajen con PDVSA deberán convertirse en EPS o incentivar la creación de empresas de propiedad colectiva.
Sin embargo, el mandatario aseguró que no espera que las empresas privadas desaparezcan y señaló que no obligará a los empresarios a migrar hacia ese sistema.
"El socialismo del siglo XXI no niega la empresa privada, la necesita, pero siempre y cuando esté al servicio del país y de su desarrollo integral, es decir que podamos trabajar juntos estado, empresa privada, comunidad y trabajadores", dijo Chávez.
"Que nadie se deje asustar por los espantadores de la comarca", dijo Chávez respecto a críticos que señalan que su gobierno pretende confiscar la propiedad privada".
"La tesis del socialismo del siglo XXI prevé un estado, un sector privado, y la economía social o economía popular bajo un régimen de equilibrio", explicó.
En su programa, Chávez inauguró la I Exposición de Empresas de Producción Social organizada por PDVSA.
El presidente aseguró que "el capital no es malo", pero el "capitalismo" sí. Afirmó que el modelo empresarial permitirá "romper los modelos de dominación del capitalismo internacional".
"Desde los países del norte desarrollado, especialmente desde los Estados Unidos, nos piden que nosotros abandonemos estas políticas industriales, estas políticas de desarrollo para ellos invadirnos con su producción", afirmó Chávez, un fuerte crítico del modelo económico de Estados Unidos.
Afirmó que los convenios que discute con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– servirán para colocar la producción de las empresas de propiedad comunitaria.
"No es lo mismo aliarse con los Estados Unidos: ¡te sacan los ojos, compadre!, a aliarnos con los argentinos ¿Tú crees que los Estados Unidos nos va a permitir, una empresa norteamericana, que nosotros fabriquemos aquí para mandarlas allá?", dijo a uno de los expositores que formaba parte de una empresa de producción de tubos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Chavez invitó a conformar empresas colectivas". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/chavez-invito-a-conformar-empresas-colectivas/

Responder