CGT convoca un paro en Ford Almussafes

La sección sindical de CGT en Ford Almussafes, que estuvo presente en las dos reuniones celebradas ayer viernes en la factoría, consideró hoy que ‘la dirección no ha manifestado ningún interés en solucionar el grave problema que el anuncio de recortes a los derechos de los trabajadores ha provocado a la plantilla’, por lo que por lo que ha convocado un paro laboral para la semana del 19 al 23 de mayo, a falta de concretar un día concreto, informaron en un comunicado fuentes sindicales.

CGT protestará de este modo contra la propuesta de la empresa para aumentar la producción cambiando el régimen de turnos y evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando la planta deje de producir los modelos Ka y Fiesta en septiembre, para centrarse únicamente en el Focus, a pesar de las modificaciones introducidas ayer por la compañía sobre su plan inicial, que apoya UGT, sindicato mayoritario.

La primera de las reuniones de ayer se producía como consecuencia de la petición de negociaciones manifestada por los tres sindicatos contrarios a los ‘recortes’ (CC.OO., CGT y PUT) que, a su entender, supone el plan de la empresa, quien sostuvo que su propuesta es la ‘única vía’ para conseguir los objetivos de fabricar 1.400 vehículos diarios de septiembre a diciembre, lamentaron desde CGT.

Así, ante la presentación de una ‘propuesta alternativa’ elaborada por estos sindicatos con la idea de alcanzar esos mismos objetivos, ‘sin lesionar ningún derecho laboral’, los directivos de Ford sostuvieron que, ‘aunque se pueden estudiar algunos puntos, no es posible llegar a al producción optima sin reducir el tiempo de comida a 15 minutos y sin introducir los nuevos turnos de seis días consecutivos’.

La segunda de las reuniones fue de la dirección con la Comisión Consultiva (el presidente y secretario del Comité, más los secretarios generales de los cuatro sindicatos presentes en la fábrica), donde la empresa modificó ‘ligeramente’ los contenidos de su propuesta anterior.

Anunció que no exigiría a los trabajadores del turno de seis días la realización de los cuatro jornadas laborales que le deberían en el cómputo global (como consecuencia del nuevo calendario) y también que pondrá un transporte especial durante los días festivos que se trabajarán a partir de septiembre.

No obstante, para la secretaria general de CGT en Ford, Francisca Cuesta, los cambios anunciados por la empresa ‘no modifican sustancialmente el contenido de los recortes’, ya que se mantiene la modificación del convenio y del calendario vigentes y ‘se reducen gravemente derechos tan importantes para los trabajadores como el servicio de comedores y el descanso de dos días en los fines de semana’.

Cuesta lamentó que tales medidas ‘responden a la aplicación unilateral de la política de reducción de costos que los directivos de Ford siguen de manera obsesiva desde hace años’. ‘Con esos recortes, –dijo–, se atenta gravemente contra la salud de los trabajadores y se vulnera el derecho de éstos a tener tiempo suficiente para la convivencia familiar’, remarcó.

‘Lo más patético de esta iniciativa de Ford es que con la supresión de los comedores no se soluciona ninguno de los problemas argumentados, puesto que lo que necesitan es trabajar dos días más a la semana’. Para ello, ‘hay fórmulas que no implican obligatoriedad, como son la compensación económica o con más descanso a los voluntarios para trabajar en fines de semana, contrataciones para dos días’.

Ante la falta de receptividad de la empresa a las nuevas propuestas que se le han hecho, los sindicatos CCOO, CGT y PUT convocarán un primer paro que, a falta de concretar algunos detalles, sería dentro de la semana del 19 al 23 de mayo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "CGT convoca un paro en Ford Almussafes". Fecha de publicación: 11/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cgt-convoca-un-paro-en-ford-almussafes/

Responder