CePETel por los mal llamados “fuera de convenio”

El Grupo Telecom tiene una dotación de casi 15.000 trabajadores efectivos en Argentina de los cuales alrededor de 4.500 se encuentran desempeñando sus tareas bajo lo que consideran la falsa figura de "fuera de convenio".

En consecuencia, están privados de los derechos de negociación colectiva y de los que sus respectivos convenios colectivos de trabajo les otorgan. Dentro del conjunto de trabajadores "fuera de convenio" hay empleados que anteriormente se encontraban dentro de algún convenio colectivo de trabajo del sector y luego la empresa solicitó su salida y trabajadores que directamente fueron contratados por la empresa en esas condiciones. Las tareas que estos trabajadores realizan son variadas, requieren conocimientos especializados y se involucran con todas las áreas de la compañía: marketing, proyectos de red, marco regulatorio, implementaciones, auditoría, control de operaciones, abastecimiento, legales, contabilidad y sistemas entre otras.

Desde el año 2004 a la fecha, en sus negociaciones paritarias, los restantes gremios del sector han logrado aumentos salariales anuales del 22% mientras que a los "fuera de convenio" le correspondieron aumentos anuales de alrededor del 5% -en promedio- otorgados de manera discrecional por la empresa y fundamentados en razones que los trabajadores desconocen.

Como consecuencia de esta política discriminatoria el salario de los trabajadores mal llamados "fuera de convenio" se ha degradado en un 70% en los últimos años.

Frente a ello, éstos trabajadores se han organizado en el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel, perteneciente a la CTA y con personería gremial 650). Durante los últimos dos años, casi 300 trabajadores "fuera de convenio" de Telecom y Personal se han afiliado al CePETel y han elegido a sus delegados (más de veinte en todo el país) a los cuales la empresa sistemáticamente impugnó y, en algunos casos, hostiga por intermedio de sus gerentes. Con la participación de mayor cantidad de trabajadores, las acciones gremiales se fueron profundizando y la empresa ha adoptado una política de "ninguneo" hacia con el gremio así como de desconocimiento de la vigencia del Convenio Colectivo 210/93. Además, trata de desinformar a sus empleados mediante comunicados de la Dirección de Recursos Humanos con afirmaciones falsas y malintencionadas sobre la representación del CePETel para con estos trabajadores.

Sin embargo, no se puede obviar que -gracias al reclamo y presión de los trabajadores organizados durante 2010- la empresa (en una decisión sin precedentes) otorgó un aumento salarial del 18% para todos los trabajadores "fuera de convenio". Pero estos logros no conforman a los trabajadores que buscan una recomposición salarial, la discusión paritaria y la aplicación de sus convenios colectivos, por lo que continúan sus reclamos en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde las negociaciones paritarias Telecom-CePETel se encuentran estancadas desde su inicio en el año 2005 debido a recurrentes dilaciones de la multinacional.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "CePETel por los mal llamados “fuera de convenio”". Fecha de publicación: 27/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cepetel-por-los-mal-llamados-fuera-de-convenio/

Responder