Centroamérica se prepara para el posible regreso masivo de emigrantes en Estados Unidos

Los países centroamericanos y caribeños, cuyos líderes se reunieron ayer en Tegucigalpa, pedirán préstamos al Banco Centroamericano para la Integración Económica, invertirán más en la creación de empleo e impulsarán la actividad agrícola en un intento por blindar sus economías y esquivar la crisis de los créditos en Estados Unidos.

El frenazo en el mercado estadounidense de la vivienda amenaza con una de la mayores crisis económicas en décadas en el sector de la construcción. Éste da trabajo a miles de inmigrantes que, con la situación actual, apenas pueden enviar dinero a sus familias en sus países de origen. Además, los últimos datos reflejan que si disminuye la creación de empleo en Estados Unidos, muchos inmigrantes podrían verse obligados a regresar a sus países, lo que supondría un problema para los gobiernos centroamericanos.

Por este motivo, los líderes regionales se reunieron en Tegucigalpa para estudiar cómo les afecta la coyuntura económica en Estados Unidos y concluyeron que donde más se notará será en el pago de los préstamos, en las exportaciones y en las inversiones extranjeras directas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, defendió las medidas alegando que "Centroamérica ha de encontrar la manera de protegerse". Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desveló que los países de la región habían acordado tomar medidas para incentivar la agricultura para tratar de superar la coyuntura económica.

República Dominicana y otros, tienen un pacto de libre comercio con Estados Unidos, que compra la gran mayoría de sus exportaciones, incluidos los textiles y el café. Sin embargo, los líderes de la región creen que podrán conseguir una financiación de 400 millones de dólares (casi 290 millones de euros) del Banco Centroamericano para la Integración Económica para cada país con el objetivo de implantar programas locales de desarrollo.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y representantes de Panamá, Belice y República Dominicana estuvieron presentes en la reunión.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Centroamérica se prepara para el posible regreso masivo de emigrantes en Estados Unidos". Fecha de publicación: 06/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/centroamerica-se-prepara-para-el-posible-regreso-masivo-de-emigrantes-en-estados-unidos/

Responder