Central de trabajadores cubana explican recortes a trabajadores

LA HABANA.  La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inició una serie de asambleas para explicar a la fuerza laboral el alcance de las medidas anunciadas por el gobierno y que incluyen despedir a medio millón de empleados estatales para reubicarlos en el sector privado.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, indicó al semanario Trabajadores que las reuniones comenzaron el 15 de septiembre con el fin de analizar "la política que en materia laboral regirá en el país para lograr ese cambio que en el orden estructural necesita la economía", de acuerdo a lo citado por el rotativo de la sindical.

"Enfrentamos la necesidad de hacer más eficiente nuestra economía, organizar mejor la producción, elevar la productividad del trabajo e identificar las reservas que tenemos", comentó el dirigente, quien el fin de semana encabezó la clausura de un congreso de empleados de transporte y puertos.

La CTC es la única sindical del país y tiene fuertes vínculos con el gobierno. El gremio estuvo encargado de anunciar la semana pasada el recorte de medio millón de puestos en el sector estatal –mayoritario en la isla–, una política que había sido perfilada por el presidente Raúl Castro a inicios de agosto.

Castro indicó que se trata de una "adecuación" del modelo y no la transformación del mismo a uno de corte capitalista. No obstante, el paquete de medidas dado a conocer sin detalles por el gobernante, incluye la autorización de la modalidad de trabajadores por cuenta propia y el estímulo a pequeñas cooperativas de productores.

Las autoridades dijeron que las personas "disponibles" serán trasladadas a otros puestos y se estimularán actividades desde cría de conejos pasando por la prestación de servicios como taxis y alquiler de locales para fiestas a talleres de reparación de autos.

Tanto Castro como Valdés hablaron de la necesidad de racionalizar la economía eliminando las plantillas laborales sobredimensionadas.

"No es posible mantener tres choferes por equipo pagando salarios que no tienen respaldo productivo. Esa situación resulta insostenible", dijo Valdés como ejemplo.

La realización de asambleas para tratar asuntos importantes no es nueva y de acuerdo al semanario, "constituyen el escenario donde se aportarán elementos para hacer comprender a los trabajadores la necesidad impostergable de aplicar esta política y el conjunto de medidas".

Cuba cuenta con una fuerza laboral de cinco millones de personas, más del 80% trabaja para el Estado.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Central de trabajadores cubana explican recortes a trabajadores". Fecha de publicación: 20/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/central-de-trabajadores-cubana-explican-recortes-a-trabajadores/

Responder