CCP considera el dato del desempleo de Enero como dramáticamente negativo

•    El desempleo se incrementa en 198.838 personas, un 6,35%, con lo que alcanza los 3.327.801 parados. Supone el peor enero de la historia.

•    Entre las 17 Comunidades en las que se incrementa el desempleo, destacan Cataluña con 32.525 nuevos parados, Valencia con 31.021 y Andalucía con 25.578.

•    El nivel de contratación desciende con respecto al mismo mes de 2008 en 455.587 (-28,81%). Los contratos indefinidos han disminuido en 77.562 (-39,42%).

•    El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 349.569 trabajadores en el mes de enero, situándose el total de ocupados en 18.181.743 personas.

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) se suma al resto de especialistas al considerar el dato del desempleo de Enero como dramáticamente negativo, y cree, como ya ha manifestado con anterioridad, que el proceso de destrucción de empleo seguirá hasta, al menos, el comienzo de la temporada estival en la que el sector servicios compensará las pérdidas laborales sufridas en otros sectores.

La merma de efectivos laborales en el sector de la construcción, una vez que finalicen los ajustes importantes, puede continuar durante todo este ejercicio y el posterior; hasta que los niveles de construcción se ajusten a las necesidades reales de la economía, las cuales rondan entre el 40% y el 50% de las ejecutadas al máximo de su producción registradas en el ejercicio 2006, récord histórico con 911.568 visados de obra nueva. Las necesidades medias pueden situarse en torno a las 450.000 viviendas, sin tener en consideración el stock existente superior al millón y medio de viviendas, ni la situación de crisis actual que contrae la demanda. Teniendo en cuenta estas premisas  el ajuste laboral del sector de la construcción no cesará, aunque disminuya su ritmo, durante los próximos dos ejercicios.

La sorpresa negativa para la economía surge en el sector industrial, ya que se suponía debía ser el que ejerciese de motor económico una vez finalizase el boom de la construcción. Sin embargo los 31.276 nuevos desempleados demuestran que su situación es incluso peor que en otros sectores, lastrado muy especialmente por la rama del automóvil. CCP no entiende  porqué se eliminó el Plan Prever ni cual es el impedimento para restablecerlo ya que supondría un incentivo para la venta de vehículos.

De los sectores Sin Empleo Anterior y Agricultura, sólo puede resaltarse su alto volumen de desempleo, aunque éste se encuentra en línea con la situación económica actual en que se encuentra sumida la economía.

El segundo problema que más preocupa a  CCP es la pérdida neta de empleo, la destrucción de puestos de trabajo y la no creación de nuevos. De ahí se entiende que el número de afiliados a la Seguridad Social se haya reducido en 979.055 respecto a enero de 2008.

Esa disminución de trabajadores, ya sean por cuenta propia o ajena, del 5,11% durante el último ejercicio, provocará que el sistema de la Seguridad Social vuelva a entrar en déficit. Ello no sólo conlleva los problemas inherentes de dificultades en el pago de las contraprestaciones de desempleo, sino que vuelve a dar pie a la controversia sobre un sistema cuya viabilidad en el pago de las pensiones sea limitada.

Confederación de Cuadros y Profesionales no opina sobre el Índice de Precios al Consumo Armonizado adelantado (*) hasta que salga el dato definitivo, como hace todos los meses. Sin embargo, subrayar que de confirmarse el 13 de febrero, la tasa interanual del 0,8% se situaría en el menor nivel desde 1952 en que experimentó un descenso del -1,99% según fuentes del Banco de España. Lo significativo de este dato es el hecho de que se ha invertido en sólo dos meses la tendencia histórica en esta variable con la de la media europea (1,3%) hasta situarse medio punto por debajo de la misma.

(*) El INE elabora el dato avanzado como parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y puede no coincidir con el dato del IPC que se publicará a mediados de mes (previsto para el 13 de febrero).
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "CCP considera el dato del desempleo de Enero como dramáticamente negativo". Fecha de publicación: 04/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ccp-considera-el-dato-del-desempleo-de-enero-como-dramaticamente-negativo/

Responder