CC.OO. y UGT proponen elevar el empleo femenino como alternativa al retraso de la jubilación

MADRID.   Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, reclamaron hoy al gobierno que renuncie a su idea de aplicar un incremento progresivo de la edad legal de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67 años y a cambio se fije el objetivo de elevar la tasa de empleo femenino, actualmente situada en un 51%, así como mejorar los salarios de las mujeres, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Gobierno que "en lugar de plantearse retrasar la edad de jubilación", recurra a la alternativa "más útil" de incrementar un mínimo del 1% cada año la tasa de actividad femenina, lo que tendrá "efectos muchos más importantes para la Seguridad Social".

"En la superación del diferencial está gran parte del futuro de las pensiones y lo que de sano tenga la evolución de la sociedad española en los próximos años", aseveró el dirigente sindical durante su intervención en una jornada parlamentaria sobre igualdad salarial organizada por el Grupo Socialista, en la que coincidió con su homólogo en UGT, Cándido Méndez, y con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Por su parte, Méndez insistió en que si aumenta la tasa de empelo de la mujer, se reduce su precariedad y se mejoran los salarios, aumentarán los ingresos del Estado y del sistema de la Seguridad Social.

BRECHA SALARIAL, TAMBIÉN EN PENSIONES

Asimismo, denunció la brecha existente entre la cuantía de las pensiones de hombres y mujeres, que alcanza los 19,5 puntos, 2,5 puntos más que la que supone la diferencia de salarios (17 puntos) y advirtió que "cualquier apuesta por retrasar o endurecer la edad de jubilación va a perjudicar este objetivo".

Un día antes de la manifestación convocada por CC.OO y UGT contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación dentro de la reforma del sistema de pensiones, ambos líderes sindicales aprovecharon para reiterar su rechazo a las propuestas que el propio ministro presentará esta tarde a la Comisión del Pacto de Toledo.

EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ES LA "PEOR" OPCIÓN

Pero no sólo hablaron de reforma de las pensiones, sino también se posicionaron sobre varias de las propuestas presentadas por el Gobierno a la Mesa del Diálogo Social, y en particular sobre la idea de fomentar el contrato a tiempo parcial dentro de las medidas que está negociando con patronal y sindicatos en el marco del diálogo social.

Así Toxo indicó que se trata de un "atajo estadístico" que empeorará el deterioro de las condiciones de trabajo". "Repartir el mismo salario entre más personas es un atajo estadístico al deterioro de las condiciones de trabajo", incidió el dirigente sindical, recalcando que el contexto actual "es el peor" para "abrir más" esta modalidad.

A su juicio, la propuesta del Ejecutivo sólo busca que "aflore el empleo sumergido", pero supone un "riesgo" al plantear una modalidad de "contrato a la carta" que fomenta la precariedad. En este sentido, abogó por otras figuras como los contratos de fijos-dicontinuos.

UNA REFORMA LABORAL NO CREA EMPLEO

Méndez se mostró "absolutamente de acuerdo con este juicio"  y recordó que la contratación a tiempo parcial presenta fuertes desequilibrios en otros países europeos donde ya se aplica con más frecuencia que en España. Asimismo, señaló que en España se han hecho "gran número de regulaciones" para fomentar esta modalidad que no han servido ante los "abusos de la contratación temporal".

"En España, el abuso de la contratación temporal da unos canales a los empresarios que provocan poca utilización de contrato a tiempo parcial y poco uso de las empresas de trabajo temporal", incidió el líder sindical, quien recalcó además que la reforma laboral no servirá para crear empleo, ya que esto depende del crecimiento económico.

AVANCES EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES

Toxo recalcó que en la actualidad la tasa de empelo masculino es  del 68,1% en 2009, mientras que el femenino se sitúa en el 51%, lo que supone una "situación injusta y profundamente anti-económica" alentada por la existencia de prácticas "alegales" en la contratación de mujeres.

Asimismo, incidió en que aunque en los últimos diez años han supuesto la etapa de mayor crecimiento del empelo femenino, coincide también con la de mayor "precarización del empleo" por un modelo basado en "construcción y servicios de baja calidad", que ha afectado especialmente a las mujeres, que además presentan la mayor incidencia de trabajo temporal.

"La crisis afecta mucho más a las mujeres que a los hombres en términos de empleo, otra cosa es que el poco empleo que se ha generado genera en el último año haya correspondido a sectores y actividades más feminizadas, como los servicios sociales", incidió Toxo, quien advirtió que la negociación colectiva permitirá un "avance un salto cualitativo imprescindible" en materia de igualdad en los próximos seis meses.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "CC.OO. y UGT proponen elevar el empleo femenino como alternativa al retraso de la jubilación". Fecha de publicación: 22/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cc-oo-y-ugt-proponen-elevar-el-empleo-femenino-como-alternativa-al-retraso-de-la-jubilacion/

Responder