Cavalieri resaltó el mejoramiento de la calidad de vida como prioridad

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) porteño, Armando Cavalieri, aseguró que "el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, aunque esa realidad debe conllevar al mejoramiento de la forma de vida de todos los ciudadanos".

"Las formas de medir el desarrollo de una sociedad pueden tener como ejes la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales o de fomento del ahorro", afirmó el dirigente gremial, quien explicó que "esas variables son herramientas utilizadas para cuantificar esa evolución".

Cavalieri sostuvo que el gremio "ha signado como su principal meta la reivindicación del salario como un elemento esencial de participación activa de los trabajadores en la distribución del ingreso" y subrayó que "la debacle de 2001 fue la conclusión de una prolongada y profunda crisis económico-social que comenzó en 1998 y provocó una reducción del 20 por ciento del PBI".

"En 2002 los trabajadores sufrieron el peor nivel de reparto respecto de los parámetros de la distribución del ingreso. En 2003 se inicia una etapa de mejora merced al crecimiento económico, el mayor empleo, una inflación moderada e incrementos salariales".

Cavalieri añadió que "no obstante la difícil situación de mediados de 2008, se logró que durante el bienio 2007/08 los salarios mercantiles alcanzaran un ajuste del 57,4 por ciento".

"Las paritarias celebradas indican que la variación concertada alcanzó, entre abril de 2007 y 2008, una mejora del 23 por ciento y, de febrero de 2008 a abril de 2009, del 28 por ciento, lo cual arroja un total del 57,4 por ciento", explicó Cavalieri.

Añadió que "la mesa de negociación mercantil se llevó adelante enfrentando a un sector empresarial que enarboló las banderas ampliamente publicitadas de la recesión, crisis financiera y desempleo para justificar su negativa a cualquier intento de ajuste de los haberes", a la vez que dijo que el gremio centró su consigna en "el plazo de vigencia del resultado paritario".

"De acuerdo con la actual coyuntura, no podía extenderse -al igual que en anteriores acuerdos- por el término de un año", dijo.

Cavalieri recordó que "la negociación fue difícil, aunque la perseverancia y firmeza de la posición gremial permitieron luego de casi 30 días de intercambios y reuniones ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribir el nuevo acuerdo salarial, que está vigente desde el 1 de abril" último, concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cavalieri resaltó el mejoramiento de la calidad de vida como prioridad". Fecha de publicación: 29/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cavalieri-resalto-el-mejoramiento-de-la-calidad-de-vida-como-prioridad/

Responder