Casos de irregularidades detectadas por un auditor interno

LosRecursosHumanos.com entrevistó a Gustavo Macagno y Roberto Campo, directores del Instituto Argentino de Auditoria Interna. Dicha entrevista la dividimos en 3 artículos: Función del auditor interno. Importancia del auditor interno en las organizaciones. Casos de irregularidades detectadas por un auditor interno.

Gustavo Macagno es contador público y síndico jurisdiccional ante el Ministerio de Defensa de la Nación por la Sindicatura General de la Nación. Roberto Campo es contador público y trabajó como auditor interno 10 años en Repsol-YPF.

Aquí se describen 6 casos reales de irregularidades en procesos internos detectados por los auditores Macagno y Campo a lo largo de su carrera.

Fraude en tesorería. El tesorero de la empresa, era quien hacía al mismo tiempo la conciliación bancaria. No había separación de funciones, grave error. Cuando va el auditor, ve que en las conciliaciones bancarias había partidas pendientes de antigua data. Las partidas pendientes deben seguirse. Un cheque si un proveedor no lo cobra hoy, y lo cobra al mes siguiente, se va a limpiar en la conciliación bancaria. El auditor encontró que había un cheque de 1000 pesos, que decía “un mil sesenta pesos”. El tesorero, que cobraba el cheque él para pagarle al proveedor, hacía el cheque por “un mil sesenta centavos”. Una vez que estaba firmado con la factura, lo pasaba a la firma de dos apoderados. Cuando el cheque regresaba firmado le modificaba la palabra “un” por “once”  y quedaba “once mil sesenta pesos”. El auditor, advirtió que estaba pendiente un cheque de once mil sesenta y otro de un mi sesenta. Fueron al banco y pidieron fotocopia de los cheques y se constató la irregularidad; los de once mil sesenta habían sido adulterados. Se inició causa penal, pero el hombre ya se había fugado a Brasil.
La conciliación bancaria es un elemento de control, pero como la hacía el mismo después de un tiempo hacía el asiento de ajuste y limpiaba los cheques.

Liquidación de haberes. La persona preparaba el listado de sueldos y dentro del listado tenia que descontar los anticipos de vacaciones. Él hacía una primera tirada y no descontaba los anticipos. Ese listado de sueldos que iba al banco, él se lo hacía firmar a dos apoderados. Cuando venían firmados, el liquidador, sustituía el listado anterior, y  si debía pagar sueldos por 100.000 pesos, luego él le descontaba a las personas el anticipo por vacaciones y se lo depositaba en su propia cuenta. No emitía el listado que correspondía con el descuento del anticipo de vacaciones. Esto surgió auditando la conciliación bancaria, la conciliación de la cuenta sueldo.

Proveedores
. Una organización compraba frazadas por cantidades importantes de diferentes gramajes. El proveedor sabía que no hacían control de calidad entonces les enviaba frazadas con menor gramaje de la que se pedía. Entonces instalaron un control de calidad y se dieron cuenta que no eran del gramaje pedido sino mucho menor.

Un caso típico en la banca
. Donde hay miles de préstamos y cálculo de intereses. Cuando se hace el cálculo por 31 días es probable que de un número muy largo. Entonces una vez se detectó que un funcionario hacía todos los redondeos y lo depositaba en una cuenta en su favor. Quizás era 1 centavo pero en millones de transacciones era mucho más. Es difícil de descubrir porque el cálculo daba bien. Y se descubrió haciendo una revisión de los programas se encontró una rutina que no correspondía. Que derivaba fondos a una cuenta que no correspondía.

Compras. Otra típica es que por norma cada empresa necesita 3 cotizaciones para hacer una compulsa de precios para hacer la adjudicación de una compra. La compulsa integrada por el provedor A, el B, y el C. Y da la casualidad de que siempre gana el proveedor A. Entonces descubrimos que el único proveedor era A y los otros dos ficticios.

Compras II. Listamos todas las cotizaciones que se habían recibido en un período de tiempo y comparamos los domicilios de los oferentes entre sí. Y descubrimos que había varios oferentes que tenían el mismo domicilio. Era la misma empresa que entregaba otras cotizaciones con distintos nombres. Cotejamos las bases de datos de proveedores con las bases de datos del personal, y chequeamos no solo nombres sino domicilios y teléfonos. Hay gente que está relacionada con proveedores aunque esté prohibido.

Sitios relacionados:

Instituto Argentino de Auditoria Interna
  –  www.iaia.org.ar

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Casos de irregularidades detectadas por un auditor interno". Fecha de publicación: 16/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/casos-de-irregularidades-detectadas-por-un-auditor-interno/

Una Respuesta

  1. Anónimo

Responder