Casi el 80% de las empresas españolas dicen tener una relación “fluida” con los representantes sindicales

El 79,5% de las empresas afirman que mantienen una relación "fluida" con los representantes de sus trabajadores, según el Libro blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos, presentado hoy por el grupo Adecco junto al IESE y Sagardoy Abogados.

Este libro incluye una encuesta que muestra que el 85,2% de las empresas asegura que mantiene una comunicación transparente con sus trabajadores.

Por su parte, el 65,4% de ellas señala que durante la actual crisis ha planificado las distintas fases de la reestructuración de la compañía.

Además, el 59% de las empresas afirma que realiza labores de "outplacement", es decir, que ayuda a los trabajadores que dejan la compañía a recolocarse en otro empleo.

Por otro lado, el 85,5% considera que la medida preventiva más importante para afrontar la crisis en materia de empleo es la de realizar un seguimiento de las habilidades y competencias de sus trabajadores, una labor que realizan el 85,5% de las empresas encuestadas.

A continuación, los empresarios sitúan la importancia de la movilidad funcional de los empleados dentro de la propia compañía, aunque sólo el 6,1% ofrece a sus trabajadores formación polivalente en su nuevo puesto.

La tercera medida preventiva señalada es la movilidad geográfica, aunque ésta sólo es utilizada por el 38,2% de las empresas.

El Libro blanco ofrece también doce propuestas de actuación para las empresas en materia de recursos humanos para afrontar la crisis.

Entre estas medidas, los autores del estudio instan a las compañías a tener en cuenta las habilidades de sus empleados, a planificar las fases de la reestructuración, a utilizar instrumentos de comunicación directa y frecuente, y a comunicar la razón y los porqués de la necesidad de reducir las plantillas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Casi el 80% de las empresas españolas dicen tener una relación “fluida” con los representantes sindicales". Fecha de publicación: 25/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/casi-el-80-de-las-empresas-espanolas-dicen-tener-una-relacion-fluida-con-los-representantes-sindicales/

Responder