Casi dos millones y medio de mexicanos sin empleo

Unos dos millones 400 mil mexicanos carecían de empleo al cierre de noviembre último, lo que representa un 5,28 por ciento de la población en edad laboral, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esa institución estatal, la tasa de desocupación de México fue ahora mayor a la observada en el mismo período de 2009, de 5,26 por ciento.

De esa manera, en este último año se sumaron alrededor de 24 mil 643 de personas a las filas del desempleo, es decir, dos mil 53 individuos por mes como promedio.

Inegi indicó que en medio de ese escenario el país requiere generar al menos 2,6 veces el número de plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta noviembre último, de más de 900 mil empleos.

Al comentar la realidad del déficit laboral en México, a partir del reporte de Inegi, un especialista de una entidad privada comentó que la recuperación del empleo será lenta, por lo cual se espera que hasta el 2012 las tasas de desocupación sólo se estabilicen entre cuatro y cinco por ciento.

Otro analista del ámbito público consideró a su vez que las cifras de desocupación reflejan actualmente los problemas estructurales que tiene el país.

Agregó que en la medida en que México no registre tasas de crecimiento superiores a tres por ciento del PIB, se estará lejos de crear el millón de empleos que se requieren año con año.

Los datos manejados por Inegi apuntan que la desocupación entre los hombres aumentó de 5,32 por ciento en noviembre del 2009, al compararse con el 5,53 por ciento del mismo periodo de este año.

En cuanto al sector femenino, ocurrió una determinada recuperación, con una disminución del 5,15 por ciento del año pasado, a 4,86 por ciento en el 2010.

En relación con la estructura de formación de quienes no tenían empleos hasta el mes pasado, esa institución especializada indicó que un 27,6 por ciento de los desocupados no tienen completos los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 72,4.

El propio El titular del Inegi, Eduardo Sojo, reconoció en declaraciones a la prensa que el mercado laboral tiene un problema estructural de fondo que se refleja en las estadísticas del desempleo y en las condiciones bajo las cuales es contratada la fuerza laboral en el país.

En tal sentido, Sojo comentó que ante ese panorama es necesario que el legislativo nacional apruebe la reforma laboral, ya que es la única manera de enderezar el camino.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Casi dos millones y medio de mexicanos sin empleo". Fecha de publicación: 23/12/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/casi-dos-millones-y-medio-de-mexicanos-sin-empleo/

Responder