Casi 15 mil empresas fueron afectadas en Chile por el estallido social

SANTIAGO DE CHILE. El gobierno de Sebastián Piñera realizó el segundo catastro de micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la crisis social y la violencia que se ha vivido en distintas regiones del país -por saqueos e incendios, principalmente-, desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 18 de octubre. La cifra catastro Pymes ya supera las 14 mil a nivel nacional.

“El total de ambos catastros suma 14.823 micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas, de las cuales 9.211 registran daños físicos en sus locales”, indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

20.000 Pymes podrían quebrar

“Al menos 20 mil empresas podrían quebrar. En materia de empleo serían 100 mil, si no más. Lo que hay que entender es que violencia es sinónimo de desempleo”, insistió.

La violencia en la calle afecta las expectativas, la confianza en el mercado y de los propios consumidores, resalta el ministro. Lo ocurrido ha tenido un impacto muy fuerte en las pymes, por lo que señaló que como Gobierno buscan la paz, una agenda social relevante y el cambio de la Constitución. “Un camino institucional” que será un proceso para retornar a la normalidad, dice el ministro Palacios.

Subsidios para las Pymes

El secretario de Estado también se refirió a los montos de los subsidios entregados a las Pymes que se han visto afectadas en el país. “Estos subsidios que estamos entregando para aquellas empresas que han sido dañadas fluctúan entre los $500.00 y los $4.000.000, y el promedio es $1.923.000 por empresa”, aclaró el ministro Palacios. Asimismo, indicó que son dos tipos de ayuda los que están entregando a las Pymes como subsidios y créditos blandos.
Por otro lado, detalló que hasta el momento 75 mil puestos de trabajo se han visto afectados y señaló que es muy significativo y muestra “la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dada esta situación”.

Plataforma de ayuda “Arriba tu Pyme”

“Arriba tu Pyme” es el nombre de la plataforma que está a punto de lanzar Corfo, y que tiene por objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en el contexto de la crisis social y económica que vive el país.

Se trata de una plataforma público privada impulsada por Corfo y que tiene por objetivo conectar a las pymes con iniciativas de apoyo en acceso a financiamiento, acceso a apoyo experto y la posibilidad de aumentar sus ventas vía digitalización.

“Ya están comprometidas más de 34 iniciativas, La plataforma se lanzará con 36 partners cuya oferta de iniciativas es amplísima, desde apoyo de abogados expertos hasta financiamiento inteligente”, explica un conocedor de los detalles de esta propuesta.

A la iniciativa adhirieron, además de sus impulsores, otros actores como la Asociación de Emprendedores (Asech), Endeavor, Mujeres del Pacífico, Sistema B, Startup Chile, el Ministerio de Economía y el Gobierno de Chile.

Este plan se enmarca en las distintas propuestas de apoyo a las pymes surgidas tras la crisis. De hecho, en el plan de reactivación dado a conocer el lunes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se incorporó un régimen especial de donaciones para pymes, por un período de 18 meses, además de otras medidas como adelantamiento de la devolución del impuesto a la renta y facilidades para el pago del IVA.

Algunas de las empresas que ya son parte de la plataforma para entregar servicios son Mercado Libre, Map city, Chile a Fondo, EY, Mapfre, Founderlist y Alster.

Pero, dado que la convocatoria sigue abierta, las grandes empresas aún pueden incorporarse. Es más: conocedores de este proyecto comentan que se está negociando con Google y Facebook, que han mostrado su interés por participar de la plataforma.

Este plan también tiene como foco uno de los objetivos estratégicos de Corfo, que es digitalizar el 40% de las pymes al 2022.

Fuente: La Tercera/Télam


Tags:

Responder