Caruana y presidente BBVA declaran hoy como testigos en juicio

MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y, previsiblemente, el presidente del BBVA, Francisco González, declararán mañana como testigos en el juicio oral que se sigue, en la Audiencia Nacional, por el caso de las pensiones constituidas con dinero procedente de cuentas secretas.

Caruana abrirá hoy, ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las intervenciones de los testigos y, entre otras cuestiones, deberá explicar sus reuniones con miembros del BBV, y el principal acusado de este caso, el ex copresidente del banco Emilio de Ybarra, sobre los fondos extracontables que la entidad tenía en Jersey.

En marzo de 2000, el Trust 532, del banco BBVA-Privanza Jersey, financió los 19,24 millones de dólares con los que se constituyeron los dos 22 planes de pensiones con los que se compensaba, en su mayoría, la merma de retribuciones que iban a sufrir los antiguos consejeros del BBV tras la fusión con Argentaria.

Tanto Caruana, como el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, que declarará después, ya comentaron ante el juez instructor Baltasar Garzón, en 2002, un informe sobre las cuentas secretas del organismo supervisor, que paralizó un expediente administrativo abierto al BBVA hasta que se resolviese judicialmente este asunto.

Tras Caruana y Gil, será el turno de Jesús María Caínzos Fernando, ex vicepresidente del BBV; José Maldonado, actual consejero secretario general de la entidad; Ignacio Ferrero-Jordi y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, de la Comisión de Retribuciones del banco; José Caparrós Pérez, del Consejo de Administración de Argentaria y posteriormente de BBVA, y Jaume Tomás Sabaté, antiguo consejero de BBVA.

Está previsto que mañana también testifiquen el actual presidente del BBVA, Francisco González, a quien Ybarra se refirió en numerosas ocasiones durante su interrogatorio como acusado.

El miércoles pasado, Ybarra comentó que Francisco González, con quien compartía presidencia cuando se constituyeron los planes de pensiones, estaba en un primer momento a favor de compensar las ‘desventajas’ en las remuneraciones que sufrían los ejecutivos del BBV en la fusión con Argentaria, pero le dijo: ‘prefiero que lo hagas tú, no me digas nada, y hazlo’.

Ambos, antiguos co presidentes del BBVA ya mantuvieron un careo en la Audiencia Nacional, el 24 de junio de 2002, ante el juez Baltasar Garzón, que otorgó ‘mayor firmeza’ y credibilidad al testimonio de González que al de Ybarra.

Después del actual presidente del BBVA, están llamados a declarar los ex vicepresidentes del BBV, Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero, dos de los que iban a ser más beneficiados por estos fondos de pensiones en American Life Insurance (Alico), con 2,15 y 2,05 millones de dólares, respectivamente.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Caruana y presidente BBVA declaran hoy como testigos en juicio". Fecha de publicación: 20/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/caruana-y-presidente-bbva-declaran-hoy-como-testigos-en-juicio/

Responder