Capacitan a maestros para que prevengan la obesidad entre sus alumnos

Se realizó el taller “Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños en Edad Escolar. Capacitación para Educadores 2010”.

Con el fin de promover el consumo de alimentos saludables entre la población infantil, la Secretaría de Salud, mediante la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, con el apoyo de la asociación civil Junior League de la Ciudad de México, iniciaron el taller de capacitación a directores de escuelas públicas de nivel primaria y segundaria.

Al participar en el taller “Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Niños en Edad Escolar. Capacitación para Educadores 2010”, el coordinador del Programa 5 Pasos por tu Salud de la Secretaría de Salud, Armando Barriguete Meléndez, subrayó la necesidad del apoyo de los organismos de la sociedad civil para contener la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en los infantes, ya que alrededor de 28% de ellos tiene cualquiera de estos dos problemas.

En el auditorio “Miguel E Bustamante” de la Secretaría de Salud, añadió que el sobrepeso y la obesidad son un problema grave por todas las enfermedades que conlleva, por lo que es fundamental que la población realice cinco actividades sencillas integradas en el Programa 5 Pasos por tu Salud.

Son acciones que los mexicanos han olvidado en los últimos 20 años. El primero es moverse, es decir, hacer actividad física y caminar al menos 30 minutos, empezando dos veces por semana e ir aumentando hasta llegar a cinco sesiones.

La segunda recomendación es tomar agua natural, que se ha sustituido por otro tipo de bebidas azucaradas o de alto contenido calórico. La sugerencia es empezar con tres vasos de agua de 250 mililitros para que se vuelva un hábito e ir aumentando progresivamente la cantidad.

El tercero es comer verduras y frutas, ya que actualmente la población mexicana consume menos del 30% de estos alimentos de lo que consumía hace 20 años. El cuarto paso es Mídete, que implica pedir cantidades pequeñas de alimentos. La quinta medida es Comparte con la familia y amigos las actividades a favor de la salud.

El Programa 5 Pasos está hecho para que se aplique en la familia, la escuela, el centro de trabajo, en parques o en el deportivo.

Dijo que la Secretaría de Salud ofrece cursos de capacitación sobre esta estrategia a los grupos que deseen, como los que se han hecho para más de 200 directivos de escuelas y maestros. Sólo se requiere enviar una solicitud al correo [email protected]

Informó que en la actualidad poco más de 12 mil 500 personas practican el programa 5 Pasos, que tiene como primer objetivo informar a la población lo que debe hacer y por qué, después, que lo transmita a su entorno. Hay 32 proyectos en 20 estados en los cuatro diferentes entornos.

Al respecto, Samira Modad, voluntaria de la JuniorLeague, añadió que esta asociación propone que los niños, además de recibir educación para la salud basada en el Plato del Bien Comer, actúen en la elaboración del menú familiar de la semana y en la preparación de los alimentos.

Sugirió a las madres de familia lavar, pelar o picar las verduras y frutas para que los niños las consuman y no tengan que recurrir a otros productos con altocontenido calórico. También informarles cuáles son los alimentos con alto contenido de grasas y calorías y por qué se limita su consumo, así como de la necesidad de incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas porque ellos no se percatan de lo que comen.

Finalmente, dijo que con este taller se trata que los directores y maestros de escuelas implementen el programa 5 Pasos, promuevan la inclusión de alimentos sanos en las cooperativas, se enseñe a cocinar a los niños y se les proporcione información amplia sobre alimentación saludable.
En el taller también participaron el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel, y la jefa de la Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Rocío García Montiel, entre otros.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Capacitan a maestros para que prevengan la obesidad entre sus alumnos". Fecha de publicación: 25/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/capacitan-a-maestros-para-que-prevengan-la-obesidad-entre-sus-alumnos/

Responder