Capacitan a maestros en manejo de adictos

Uno de los temas que han salido en el debate público en medio de la llamada guerra contra la delincuencia organizada, es la prevención de la drogadicción y la atención a la demanda de estupefacientes, sobre todo en la población juvenil.

Entrevistado respecto a las estadísticas que se registran en el estado sobre este problema de salud, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones Jaime Dávila Sosa, informó que de acuerdo con las cifras más recientes (de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008), en esta entidad menos del 1% de la población padece dependencia a alguna sustancia no lícita, lo que representaría alrededor de 4 mil personas, la mayoría de más de 30 años de edad.

El funcionario destacó la importancia de atender a los jóvenes que apenas comienzan en el consumo, que aun no tienen adicción, y en particular en lo que respecta al tabaco y al alcohol que serían la puerta de entrada a otro tipo de drogas.

Indicó que en el estado ya existen cuatro Centros Nueva Vida que forman parte del sector salud, donde se da atención alrededor de 600 jóvenes, en cada uno de ellos de entre 15 y 22 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo, ya sea que comienzan a fumar o a tomar.

Expuso que uno de los llamados a los directivos de escuelas es tomar en cuenta que una de las características que se encuentran con mayor frecuencia entre los adictos es la marginalidad, es decir son jóvenes que ya no estudian, que encuentran trabajos eventuales, que van perdiendo amistades sanas y se van aglutinando en grupos de consumidores. “De tal suerte que una de las medidas al detectar a un estudiante con este problema, sería no expulsarlo del plantel sino integrarlo, por un lado, y por el otro recordar que existe el servicio de Centros Nueva Vida que atiende a quienes van comenzando en el uso de ese tipo de sustancias”.

Informó que una de las propuestas de la secretaría técnica del consejo para este año, se encuentra la creación de servicios educativos “Nueva Vida”, proyecto que se ha platicado con algunos directores de subsistemas educativos de nivel medio superior y superior desde el año pasado. De hecho comentó que la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata ha expresado su disposición por entrar en dicho plan.

Explicó que la estrategia consiste en que cada institución designe a un profesional o más, de los que forman parte de su personal, para que sean capacitados por los Servicios de Salud para brindar atención similar en los planteles escolares.

Mencionó que de esta forma, los jóvenes podrían ser atendidos ahí mismo; en aquellas escuelas donde no se cuente con personal que tenga el perfil adecuado para tal fin, se prepararán a algunos docentes para realizar acciones de detección oportuna, prevención universal y canalización.

El plan es que en breve se lanzará la convocatoria para que en marzo se concrete la capacitación, con la meta de iniciar con un primer grupo de 15 planteles educativos que están dispuestos a crear esos centros.

Jaime Dávila subrayó que este servicio sólo está enfocado a la atención de la salud de los jóvenes, pues la parte de denuncias u otro tipo de aspectos relacionados con el problema del tráfico o venta de drogas, corresponde a otras instancias de seguridad y procuración de justicia.

Confió en que este plan tenga una buena respuesta, dada la vinculación que se ha visto en el programa de certificación de escuelas como edificios libres de humo de tabaco, como en el caso del Conalep, entre otros.

El especialista en la materia indicó que en la mayoría de las escuelas y subsistemas no hay capacitación de personal, para manejar y atender a los jóvenes que son identificados en el inicio del consumo de las drogas ya sea desde tabaco y alcohol, hasta estupefacientes de otro tipo.

Además, hizo notar que es importante este programa de atención inmediata a los jóvenes en escuelas, toda vez que el tema de adicciones ha cobrado un giro diferente en todo el país, pues se habla de habilidades para la vida, intervenciones breves y atención oportuna, ya no como se usaba hace 40 años, cuando se les informaba a los alumnos cuáles eran las drogas y sus efectos, lo que podrían generar más curiosidad.

Las zonas donde más impacto tiene el problema de consumo de drogas son las más densamente pobladas como Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla, por la densidad poblacional, aunque sabemos que en las localidades más alejadas existe el problema.

Esta convocatoria de igual forma se lanzará a los ayuntamientos para crear servicios “Nueva Vida” en los 33 municipios, además de convocar a las organizaciones empresariales y de trabajadores para ofrecer la atención en el sector productivo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Capacitan a maestros en manejo de adictos". Fecha de publicación: 16/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/capacitan-a-maestros-en-manejo-de-adictos/

Responder