Capacitación de docentes de Chubut en nuevas tecnologías

Con el auspicio y organización del Gobierno municipal, concluyó el sábado en las instalaciones del CeRET, en Km 3., una nueva instancia de capacitación en el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula digital dentro del sistema educativo.

Esta propuesta contó con la participación de 33 docentes y directivos de todas las instituciones educativas y alumnos de institutos de formación docente. El mismo fue dictado por el especialista nacional en nuevas tecnologías de la comunicación y la información, Daniel Levy.

“Lo que estamos haciendo con esta serie de cursos es adelantarnos al proceso que estamos llevando adelante que va a culminar durante el mes de julio con la incorporación de 93 aulas digitales en el conjunto de las escuelas primarias, jardines y centro de formación de profesorados”, señaló el responsable de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.

Las aulas digitales contarán con 30 notebooks de una tecnología especial dedicada al uso de niños de entre 5 y 11 años. También tendrá un software específico de tipo educativo que permite que todo el sistema esté conectado con un pizarrón digital, un proyector y una notebook para el docente. “Todo este paquete se transforma en un aula digital y ello tiene un sistema completo de interconectividad”, indicó Zárate.

EL CURSO

El curso teórico práctico tuvo como objetivo capacitar en el manejo de herramientas virtuales y reflexionar acerca de temáticas como el aporte de las nuevas tecnologías a la escuela y en el dictado de materias, las nuevas formas de enseñar y las complementación de los saberes de los jóvenes con las currículas escolares, la integración de los docentes a los nuevos escenarios tecnológicos, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, entre otros aspectos.

Asimismo, otros temas se refirieron a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento; la sociedad actual, los fenómenos de la globalización y las nuevas tecnologías; postulados educativos y tecnología; la brecha tecnológica; la concepción pedagógica y las tics y la caracterización de los jóvenes actuales, los criterios y los cursos para el diseño de materiales didácticos; la relación entre producción de materiales y concepciones pedagógicas; los recursos hipertextuales en educación; la producción escrita y la comprensión lectora en la hipertextualidad; la creación y administración de un Blog temático; Sitios Web, Web 2.0 y comunidades de usuarios.

Otros lineamientos que se trataron en el curso fueron la dinámica de trabajo en los entornos virtuales: la relación docente alumno; la construcción de una comunidad virtual; el rol del docente en los entornos virtuales; características de la comunicación a distancia; criterios para administrar un curso virtual y los entornos virtuales de educación.

Por último, se hizo hincapié en diferentes plataformas para diferentes propósitos de enseñanza; los análisis comparativos de recursos didácticos y tecnológicos; criterios para analizar las herramientas tecnológicas; los procesos cognitivos y la adquisición de conocimientos, la revisión teórica; la construcción del conocimiento y la virtualidad y las posibilidades de la educación virtual en la Argentina : actualidad y perspectivas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Capacitación de docentes de Chubut en nuevas tecnologías". Fecha de publicación: 02/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/capacitacion-de-docentes-de-chubut-en-nuevas-tecnologias/

Responder