Canarias: los accidentes de trabajo cayeron casi un 4% en las Islas el año pasado

Durante 2005 se registraron en Canarias un total de 44.679 siniestros laborales, la mayoría de ellos leves, exactamente 44.339, según datos de Empleo, que reflejan que se produjeron 37 con resultado de muerte y 302 graves.
Los accidentes laborales se redujeron en Canarias un 3,98% durante 2005 en comparación con el año anterior, especialmente los accidentes graves, que disminuyeron un 4,37%, informó ayer la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Durante 2005 se registraron en Canarias un total de 44.679 accidentes de trabajo, la mayoría de ellos leves (44.339), asimismo se produjeron 37 accidentes con resultado de muerte, mientras los graves fueron 302.
Los accidentes leves se redujeron también un 3,98%, mientras los mortales aumentaron un 0,28%.
A juicio del director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, la reducción en el número de accidentes laborales en las islas es positiva y permite constatar que los esfuerzos tanto de la Administración como de los agentes sociales para reducir la siniestralidad laboral han dado su fruto.
Los datos de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales tienen en cuenta el índice de accidentes laborales por cada mil trabajadores ocupados, tal como se hace en la Unión Europea, según se señala en un comunicado.
Pedro Tomás Pino, en la nota remitida a este periódico, insiste en que "debemos concienciar a los trabajadores de que no pongan su futuro y el de sus familias en peligro, y a los empresarios que es rentable invertir en prevención, porque significa invertir en recursos humanos, que es el mejor activo de Canarias" manifestando su convencimiento de que "el esfuerzo por erradicar la siniestralidad laboral es un gran reto para todos: sindicatos, empresarios, gobierno y la sociedad canaria en su conjunto y por ello es responsabilidad de todos tratar de evitarlos".
Hay que recordar que en el año 2003 en la Comunidad autónoma de Canarias murieron un total de 52 trabajadores víctimas de accidentes laborales y en el año 2004, descendió a 36.
El Consejo de Ministros celebrado el 22 de abril de 2005 aprobó un plan de actuación para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y para reducir los niveles de siniestralidad laboral. El Plan se basa en tres aspectos: estrategia contra la siniestralidad, conjunto de medidas específicas del Gobierno que se adapten a dicha estrategia, y necesidad de movilizar una importante cantidad de recursos humanos y materiales. A este respecto, se prevé seguir aumentando el número de inspectores y subinspectores de trabajo.

Dejá un comentario