Camioneros y metalúrgicos amenazan con paros

Las disputas salariales se instalaron con fuerza tras las elecciones y los camioneros y metalúrgicos ya amenazaron con paros de actividades si no logran aumentos de entre el 20 y 25 por ciento en las negociaciones paritarias con los empresarios.

El Sindicato de Camioneros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concentran 400 mil trabajadores y son sectores directamente relacionados con la vida cotidiana de los argentinos, por lo que una paralización de actividades provocaría serios inconvenientes.

Las medidas de fuerza se harían sentir en medio de la crisis mundial y el avance de la epidemia de la gripe A, ya que la producción y el transporte de alimentos y otros productos destinados al mercado interno y exportación están en manos de estos empleados.

El sindicato liderado por el camionero Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció que el gramio se mantendrá en "estado alerta y movilización" hasta este viernes.

Ese día, de no arribar a un acuerdo salarial los empresarios, los encargados del transporte de carga en el país anunciarán "las medidas gremiales a seguir".

Los camioneros, liderados por Pablo Moyano, reclaman un incremento salarial del 25 por ciento, pero desde el sector empresario aseguran que no están en condiciones económicas de otorgarlo.

No obstante, en conferencia de prensa, los camioneros admitieron que ese porcentaje no es el definitivo: "Estamos negociando y veremos cuál es el número sobre el cual nos ponemos de acuerdo", señalaron.

Los gremialistas se quejaron por las ganancias de los empresarios del transporte durante los últimos seis años, asegurando que "les va muy bien" y que "tienen el colchón para aumentar" los sueldos.

El consejo directivo nacional de la entidad se reunió este lunes y tras el encuentro anunció que "se mantiene el estado de alerta y movilización".

En ese marco, los transportistas continuarán realizando "plenarios de delegados en todas las bases de las empresas" hasta el viernes próximo.

"El viernes se decidirán las medidas gremiales a seguir, que pueden ser distintas", aseguraron los dirigentes, sin descartar la posibilidad de realizar un paro de actividades.

Pablo Moyano anunciaría el viernes en el Parque Roca y ante unos 20 mil camioneros que llegarán desde todo el país un paro nacional de 48 horas.

Por otra parte, la UOM definiría este martes las medidas de fuerza para los próximos días, ante la falta de acuerdo con los empresarios por un aumento de sueldo.

Los metalúrgicos iniciaron su reclamo pidiendo un incremento del 22 por ciento o el pago de una suma fija de 400 pesos no remunerativos hasta julio, con posterior reapertura de negociaciones.

Pero la respuesta de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) fue otorgar 200 pesos no remunerativos hasta septiembre próximo.

Con un paro de por medio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria diez días antes de la elecciones, y ordenó a los empresarios pagar una suma de 500 pesos, a cuenta de futuros aumentos.

El viernes último, representantes de ambas partes retomaron las negociaciones, pero no lograron acercar posturas, y el gremio se manifestó "en libertad de acción" para tomar las medidas de fuerza.

El secretariado del gremio metalúrgico, liderado por Antonio Caló, se reunirá este martes para decidir se concurre a una nueva audiencia convocada por Trabajo para el miércoles próximo.

Según trascendió, para los dirigentes sindicales la negociación con el sector empresario vía cartera laboral es "un tema terminado", debido a que "ADIMRA insiste en una posición dilatoria".

"Parecen estar en otra cosa, pero los trabajadores no pueden seguir esperando a los tiempos de los empresarios", reclamaron desde el sindicato.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Camioneros y metalúrgicos amenazan con paros". Fecha de publicación: 07/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/camioneros-y-metalurgicos-amenazan-con-paros/

Responder