Camioneros ratifican que irán al paro si no consiguen un 25%

El líder camionero Pablo Moyano ratificó que el sector convocará a un paro general de 48 horas si el gremio no consigue un aumento salarial del 25 por ciento y defendió la gestión del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El consejo directivo nacional de la entidad se reunirá este lunes, con el líder de la CGT Hugo Moyano a la cabeza, para debatir las medidas de fuerza que se implementarán en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano -hijo de Hugo- se encontrará el martes a las 16 por tercera vez en el año con los representantes de la federación de empresas de transporte en el Ministerio de Trabajo.

El encuentro será en la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde los camioneros reclamarán al mismo tiempo la formulación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para regular la actividad.

Los pronósticos para la reunión son desalentadores debido a que el sector empresario sigue sosteniendo que no tiene los fondos para afrontar el aumento reclamado por el gremio.

Los empresarios nucleados en la Cámara del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dicen que por la crisis no pueden aumentar los salarios, a menos que el Gobierno de Cristina Kirchner interceda con subsidios.

"Si nos quedamos de brazos cruzados nos acusan de no hacer nada. Si salimos a pedir aumento nos dicen que son medidas apuradas. Creo que es el momento justo y punto, porque tras las alecciones vencieron las paritarias", dijo Pablo Moyano en declaraciones a radio La Red.

El gremio reúne a unos 200 mil trabajadores en todo el país y está directamente relacionado con sectores claves de la vida de los argentinos, como el alimenticio, por lo que un paro generaría trastornos en el abastecimiento.

Pablo Moyano se mostró inflexible en su posición y aseguró que su gremio "no va a estar tres o cuatro meses negociando", por lo que de no haber acuerdo, el paro sería un hecho.

"Hemos tenido dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, donde reclamamos un aumento del 25 por ciento. Pero los empresarios se agarran de la crisis mundial de los últimos 6 meses", dijo el hijo del líder de la CGT.

Según añadió, entre los empresarios ganaron "muchísimo dinero" entre 2003 y 2008, por lo que "están en condiciones de soportar esta crisis que a a la Argentina no llegó a fondo".

Por otra parte, el líder camionero defendió la gestión del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y pidió la continuidad de las políticas de subsidios a las empresas impulsadas por el polémico ex funcionario.

"Esperamos que sigan con la política de ayuda a las empresas de transporte, que en algunos casos han disminuido sus ingresos, fundamentalmente las empresas de larga distancia", dijo Moyano.

En ese sentido, instó al Gobierno a mantener con las políticas que llevaba adelante Ricardo Jaime", porque son "en defensa del transporte automotor de cargas".

"El 85 por ciento del impuesto al gas oil sale del transporte de cargas, y muchas veces estas empresas no se ven subsidiadas o apoyadas desde el Estado", concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Camioneros ratifican que irán al paro si no consiguen un 25%". Fecha de publicación: 06/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/camioneros-ratifican-que-iran-al-paro-si-no-consiguen-un-25/

Responder