Camioneros firmarán el martes el aumento de entre el 26 y 27%

El Sindicato de Choferes de Camiones y la cámara que nuclea al transporte de carga firmarán el próximo martes un aumento salarial para los trabajadores de entre 26 y 27 por ciento, que comenzará a regir a partir del 1º de julio y será abonado en tres cuotas.

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) Luis Morales, se reunió con el secretario general del gremio y titular de la CGT, Hugo Moyano, para trata de cerrar el acuerdo salarial.

Morales afirmó que "seguramente el próximo martes vamos a firmar el acuerdo, ya que solo faltan acordar dos o tres puntos del convenio colectivo de trabajo".

"Hay todavía algunas diferencias, pero seguramente vamos a llegar a un acuerdo", señaló Morales, quien explicó que el acuerdo se negocia en negociaciones directas con el propio Moyano y el, sin la intervención de técnicos de las dos organizaciones.

El titular de FADEEAC argumentó que el sector empresario "no va a aceptar" un aumento superior al 28 por ciento, tres puntos por debajo del reclamo inicial del gremio de Moyano, que había anticipado que no aceptaría un aumento inferior al 31 por ciento.

Morales insistió en que "la negociación está bien encaminada y seguramente el martes firmaremos el acuerdo en el Ministerio de Trabajo".

El titular de la cartera laboral, quien está regresando de la Asamblea Anual de la OIT, que se realiza en Ginebra, Suiza, está intercediendo directamente en la negociación para que el acuerdo salarial se pague en tres cuotas.

El pago fraccionado del aumento es uno de los puntos en discrepancia para acordar, ya que el gremio pretende que se pague en dos cuotas, en julio y octubre, mientras que el sector empresario ofrece tres cuotas en julio, noviembre y marzo.

El Gobierno tiene especial interés que el acuedo se firme en tres cuotas, ya que el 50 por ciento del porcentaje de actualización de los sueldos se traslada automáticamente a las tarifas del transporte.

Trabajo busca que la totalidad del aumento en las tarifas de carga que oscilaría en 14 por ciento no impacte en la inflación de precios de este año.

Morales aclaró también que aunque el aumento se pague en dos o tres cuotas "no será acumulativo".

Aún resta cerrar las paritarias de alrededor de 90 gremios, que están esperando el cierre del gremio del titular de la CGT, porque se transformará en un caso testigo para las negociaciones que faltan por cerrar.

Para el Gobierno, un aumento por debajo del 30 por ciento, ayudará a descomprimir el resto de las negociaciones salariales en curso.

El gremio de camioneros aguarda también que el gobierno anuncie, antes del lunes próximo, el aumento del mínimo imponible en el impuesto a las ganancias.

Moyano aguarda esa decisión del gobierno porque los puntos que pierde en esta negociación salarial podría recuperarlos con una menor desgravación impositiva de ganancias.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Camioneros firmarán el martes el aumento de entre el 26 y 27%". Fecha de publicación: 17/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/camioneros-firmaran-el-martes-el-aumento-de-entre-el-26-y-27/

Responder