Cambios en bonos variables y congelamiento de salarios ejecutivos

En respuesta a la creciente crisis económica, la consultoría en management, Hay Group realizó una investigación global para encontrar los principales cambios que están ocurriendo en las empresas, en temas organizacionales, de sueldos y en las relaciones empresas-empleados.

La consultora preguntó a los ejecutivos en Diciembre de 2008, cómo les estaba afectando la incertidumbre económica en el desempeño de su negocio. Ante este cuestionamiento, el 62% respondió que los resultados habían sido muy cercanos a las metas que proyectaron a principios de 2008, 31% que sus resultados fueron por debajo de lo esperado y 7% con mejores resultados.

En México la proporción de empresas con resultados por debajo de lo esperado, se encuentra en una posición similar a la de  Europa, Centro, Sudamérica y Estados Unidos, con 40% de organizaciones en esta situación (10% más que el porcentaje global).

Resultados 2008
La investigación, que incluye las respuestas de 2589 ejecutivos de 91 países, 117 de México, indica que el sector con mayor afectación en 2008 fue el de consumo y los que menos se han visto afectados fueron los de petróleo y farmacéutica.

En ese sentido, a Hay Group le interesaba saber el impacto que tendrán los resultados del 2008 en los aumentos salariales del 2009. Las empresas respondieron que están proyectando incrementos, de la siguiente manera:

De acuerdo con los encuestados, en 2009 la crisis económica ha obligado a ajustar el presupuesto de inicio de los sueldos anuales. Dos terceras partes de las organizaciones encuestadas estaban en Diciembre cambiando, o considerando cambiar el presupuesto original de los incrementos de sueldos.

Efectos en programas de compensación variable y talento
Uno de los principales efectos que está causando la situación económica, es que 19% de las organizaciones están considerando cambios en los programas de pago variable. De este 19% de organizaciones, 12% han decidido cambiar el monto del bono variable y 14% están cambiando la meta a la baja, estas dos medidas buscan hacer más probable y efectivo el pago.

En virtud de las dificultades del final del año pasado, 73% de las organizaciones indicaron que pagarían bonos por debajo de la meta y un número importante de ellas pagaría menos del 70% del bono.

La situación anterior, tiene efecto en la gestión del talento, ya que por ejemplo, los sueldos de altos ejecutivos no tendrían aumentos como en años anteriores. En ese sentido, las organizaciones estarán tomando medidas para retener a este segmento de la nómina, que corre el riesgo de ser llamado a empresas que están sedientas de talento y cuyos resultados son más favorables.

A nivel global, Hay Group encontró que 19% de las empresas han congelado los sueldos ejecutivos y 18% están considerando congelarlos. Este es un reflejo de que está incrementando el escrutinio sobre los pagos a los ejecutivos y puede interpretarse también como un gesto de “solidaridad organizacional”, que busca posicionar la idea de que los altos ejecutivos saben hacer sacrificios.

Ante un escenario incierto
Según el estudio de Hay Group, denominado “Impactos en una economía incierta,
este escenario obliga a las organizaciones a seguir buscando enfoques que permitan ver el futuro como un reto que se puede enfocar creativamente y no sólo de forma catastrófica.

La respuesta automática a una crisis parece ser el recorte del presupuesto en recursos humanos, pero los negocios deben evitar tomar decisiones precipitadas y manejar su talento para que no se vaya, ya que a veces resulta más caro formar gente nueva que pagar indemnizaciones.

Hay Group recomienda acciones focalizadas como:

1.    Comunicación clara y frecuente 
2.    Depurar la organización de manera focalizada
3.    Retener el talento clave
4.    Tomar una perspectiva global de retribución
5.    Tener cimientos sólidos en el programa de retribución

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cambios en bonos variables y congelamiento de salarios ejecutivos". Fecha de publicación: 27/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cambios-en-bonos-variables-y-congelamiento-de-salarios-ejecutivos/

Responder