Cámara de Diputados y Senadores nunca sesionaron tan poco como con este gobierno

Mientras la sociedad reclama leyes contra la delincuencia, el campo, la salud, la industria y los diferentes sectores de la sociedad lo propio, los legisladores en su mayoría del Frente para la Victoria de Néstor Kirchner parecen no enterarse.

Gracias a una investigación que publica el portal Parlamentario.com revela que no hay antecedentes de una primera parte del año con tan pocas sesiones en ambas cámaras. Con tres sesiones en los primeros siete meses del año, Diputados ha sesionado un 27% con relación al año anterior y apenas un 13% respecto al año más activo de la última década, 2006. El Senado tiene una mejor performance, pero no demasiado.

Razones sobran, pero lo cierto es que el año en curso quedará en la historia en materia legislativa. Y no será por algo positivo, ciertamente, sino por haber sido hasta ahora el de mayor inactividad en los recintos en ambas cámaras.

Un contraste notorio por ejemplo con lo que fue el año anterior, si se tiene en cuenta que en función del conflicto con el campo, el Poder Legislativo recuperó un lugar de trascendencia preponderante que había perdido. A esta misma fecha, el Parlamento había tenido en 2008 más de diez sesiones en ambas cámaras, entre las cuales habrá que considerar la maratónica de dos días registrada en Diputados, precisamente para tratar las retenciones móviles, y la no menos histórica del Senado, en la que se registró el recordado voto “no positivo”.

Nada que ver con el año actual, que sin temor a incurrir en equivocaciones podría definirse como el semestre de menos actividad de esta era democrática. No seremos tan drásticos, aunque todo indica que desde 1984 a la actualidad, no se recuerda una primera parte del año legislativo de menor actividad como el presente. Pero está probado, en base a la estadística elaborada por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario que desde 1998 jamás hubo menos sesiones que en 2009. Y lo que es peor, los números de este año no pasan ni cerca de lo que es la actividad normal.

En el Senado, que ha sido un poquito más activo este año y también lo es en general, el número de sesiones de 2009 es apenas la mitad de las que hubo en el año de menor actividad del período analizado. Es que las apenas cinco sesiones registradas en lo que va del año en la Cámara alta se acercan comparativamente sólo a 2007… cuando hubo 10 sesiones en el mismo período. Y marcan un contraste notorio por ejemplo con las 19 sesiones registradas en el primer semestre de 1998 en el Senado.

Pero en Diputados los números son todavía más adversos. Apenas tres sesiones se realizaron en lo que va del año, un número por demás exiguo que no dejará de ser extremo en materia de inactividad, así tenga lugar la sesión especial convocada por la oposición para el 29.

Lo más cercano a esta situación se dio en 2003, cuando en los primeros siete meses hubo ocho sesiones. Cinco más que en el pobre cuadro actual.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cámara de Diputados y Senadores nunca sesionaron tan poco como con este gobierno". Fecha de publicación: 28/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/camara-de-diputados-y-senadores-nunca-sesionaron-tan-poco-como-con-este-gobierno/

Responder